La casa museo Hermanos Saíz Montes de Oca resultó nominada al Premio de Restauración 2023, en tanto los resultados se darán a conocer el próximo 18 de abril, Día Internacional de los Monumentos y Sitios, en el Centro Fidel Castro en La Habana.
Según precisó Robert Michel Dávila Laffite, director de Patrimonio en Pinar del Río, y de acuerdo con el expediente presentado para aspirar al premio, el inmueble, declarado Monumento Nacional en 1996, estaba incluido en la lista de monumentos amenazados en la provincia por su situación constructiva.
Ante el reclamo de la Asociación Hermanos Saíz y con el respaldo del Partido y el Gobierno en el territorio, se ejecutaron las acciones de restauración de este lugar, de gran valor para la historia local y nacional.
Señala la justificación de la propuesta que “las acciones realizadas no solo incluyen el ámbito constructivo, sino también la restauración de los bienes muebles y un exhaustivo trabajo en la recuperación de su patrimonio documental, el que en algunos casos fue puesto a recaudo y sustituido por copias para ser utilizado por los investigadores y visitantes. Contará con un nuevo montaje museográfico, a cargo del Centro Provincial de Patrimonio Cultural”.
Dentro de las acciones constructivas se incluyen la sustitución total de viguetas y entablado debido al deterioro de la cubierta; fueron respetadas las secciones y terminaciones de sus elementos componentes, así como el tipo de madera usada en su estado original. Se reutilizó el 80 por ciento de la teja, se mantuvieron las pendientes, los bajantes pluviales y las longitudes de alero hacia el patio.
Se respetó la disposición del entablado del techo y los colores originales del inmueble, a la vez que se restauró la carpintería de puertas y ventanas, además de los entrepisos.
“En el montaje se incluyeron nuevos elementos de pared y otras piezas que permanecían en la Universidad de Pinar del Río como las camisas que los jóvenes llevaran la noche de su asesinato.
“Se abre también al público el despacho del juez, que antes no se concebía en las visitas, bajo el criterio de que atesora documentos y libros de gran valor que influyeron en la formación de Sergio y Luis”, señala el documento oficial que respalda la propuesta y nominación al Premio de Restauración 2023.
En estos momentos la institución está abierta al público y respeta siempre la disposición de los objetos en la Casa, como los conservará Esther Montes de Oca por más de 60 años.