La segunda parada válida del Campeonato Nacional de Motocross ubicó a Pinar del Río en el primer lugar por provincias en Cuba. Este resultado formó parte de la habitual Copa Princesa que se realiza en la más occidental de las provincias.
Nuevamente Vueltabajo volvió a tener en los pilotos Rolday de la Cruz y Biagna Xiomara Rodríguez a los exponentes mejores ubicados, sin descontar el aporte de las jóvenes figuras en las diferentes categorías 125 , 250 cc y motos especiales.
Según Eugenio Rodríguez, comisionado provincial, la justa, desde el punto de vista técnico, fue un gran éxito, con cuatro medallas de oro, cuatro de plata y tres de bronce, además del resultado global para la provincia, que se ratifica como la de mejores desempeños hasta la fecha.
“Este logro no fuera posible sin los esfuerzos de cada atleta, sus familiares y los amigos de otros clubes del mundo que han colaborado con las piezas de repuestos, máquinas y otros aditamentos para poder desarrollar la competencia”, comentó.
Sobre el tema de los patrocinios y la presencia de escuderías extranjeras y pilotos cubanos radicados en el exterior, trascendió en la asamblea general de la Federación de Moto Velocidad Cubana, celebrada en Pinar, que próximamente estará llegando ese importante apoyo logístico para brindar un mejor espectáculo a los muchos seguidores de esta disciplina deportiva, según anunció Roberto Carbonell Gil, presidente de la referida entidad.
“Existen cuatro proyectos para autorizar los patrocinios de empresas, clubes y escuderías extranjeras. Igualmente, se implementará una autorización para los atletas que salieran del país por un régimen migratorio reglar, que les permita regresar y poder representar a sus provincias en estas competencias. Esto será muy importante en el espectáculo que queremos brindar a todos. No solo el motocross, está también la moto velocidad y las carreras de autos de mayor porte, como sucede en Mayabeque y La Habana”, refirió.
“De igual forma, está entre los proyectos la recuperación de los trazados con el apoyo del Gobierno local, en lo que Pinar del Río es un ejemplo de cuánto se puede hacer para el bien del espectáculo”, concluyó.
Rolday de la Cruz, campeón en la categoría mayores de 16 años, dijo que fue una buena competencia, y el trazado estaba en inmejorables condiciones.
“La pista estaba muy buena, aunque la escasez de lluvia nos afectó, tanto a Biagna como a mí, por la cantidad de polvo, pero nosotros somos un equipo y me tocó ganar a mí; no obstante, se trabaja parejo por el bien de la provincia. Aquí lo más importante es que Pinar del Río esté, si es posible, en las tres posiciones del podio, para eso trabajamos”, finalizó.
En el caso de la categoría de motos especiales para atletas de hasta 11 años, el pequeñín Fernando Enrique Maceira fue el mejor ubicado. En el caso de este piloto, le tocó correr con una fractura en la pierna izquierda, lo que hizo mayor el esfuerzo realizado para lograr la primera posición.
En la ubicación final escoltaron a Pinar del Río en el podio Mayabeque y La Habana, por ese orden.
La provincia desde ya comienza la etapa de preparación rumbo a la tercera parada válida, que será en el mes de agosto en la provincia de Sancti Spíritus, otra plaza con un circuito de inmejorables condiciones desde el punto de vista técnico. Hasta ahí llegará la representación pinareña, con el objetivo de mantener la supremacía que por más de 10 años ostenta en la Isla.