Debido a que en las últimas semanas ha disminuido la propagación de la enfermedad en Pinar del Río, el grupo temporal de trabajo para la prevención y control de la COVID-19 aprobó el paso de la provincia a la fase uno de la etapa de recuperación.
En la reunión encabezada por el presidente Miguel Díaz-Canel y el vicepresidente Salvador Valdés Mesa, el viceprimer ministro Roberto Morales Ojeda informó que los municipios de Pinar del Río y Guane pasan a la fase uno, mientras Consolación del Sur se mantiene en fase tres y Sandino en transmisión autóctona limitada.
Los demás municipios (Mantua, Minas de Matahambre, Viñales, La Palma, Los Palacios, San Luis y San Juan) avanzan hacia la nueva normalidad.
Por otra parte, Morales Ojeda dijo que “se realiza alerta epidemiológica a Mayabeque y Artemisa, teniendo en cuenta que llevan 13 y 9 días, respectivamente, con indicadores de fase 3. De no revertirse esta situación, ambas provincias retrocederían de la nueva normalidad a la fase tres de la etapa recuperativa”.
Cuba ocupa el lugar 22 en las Américas y 122 en el mundo; reporta 10 384 casos confirmados; de ellos, 10 041 cubanos, y 343 extranjeros. La Isla acumula 139 fallecidos, para una letalidad de 1,34.