Varias instalaciones recreativas fueron remodeladas recientemente en Pinar del Río, muestra de la atención priorizada del Estado cubano a los niños y su sano esparcimiento
Residentes del consejo popular Las Ovas, del territorio capital, y del municipio de San Juan y Martínez gozan ahora de parques infantiles que cobraron vida para el disfrute de los más pequeños de casa en su propia localidad.
Los niños de este pueblo no tenían un lugar donde recrearse, esa fue mi principal motivación, porque además tengo hijos pequeños y veo que les hace falta; entonces me decidí a transformar el parque, dijo a la prensa local Eliecer Carrillo García, productor tabacalero y de cultivos varios del municipio de Pinar del Río.
Con la colaboración de Nadir Morejón Álvarez y la empresa Cubillas Construcción destruyeron la antigua estructura completamente y empezaron el proyecto, refiere el periódico Guerrillero.
Cuentan ahora con juegos tradicionales como columpios, balancines y toboganes; y en el caso del parquecito sanjuanero se suman equipos inflables, mecánicos, entre otros atractivos.
Todo ello gracias a las alianzas con nuevos actores económicos que, con su empeño, le devolvieron el esplendor a sitios como estos de los que solo quedaban recuerdos entre los adultos.
La Asamblea Nacional del Poder Popular aprobó en el mes de julio de 2023 la política para la Atención Integral de la Niñez, la Adolescencia y las Juventudes en Cuba.
Su principal propósito gira en torno a la articulación de todos los factores que intervienen en las condiciones en que viven estos grupos etarios.
Al tiempo que transversaliza sus derechos y concibe a las nuevas generaciones como actores estratégicos del desarrollo del país.
Un documento de continuidad y novedad, que apoya las aspiraciones y sueños de nuestro pueblo, tal como lo definiera Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República.
Y es que está en consonancia con la vigente Constitución de la República de Cuba que reconoce, en sus artículos 86 y 87 a niñas, niños, adolescentes y jóvenes como sujetos de derecho y activos participantes de la sociedad.
A la vez, el texto jurídico señala el deber del Estado, la sociedad y la familia de brindar protección contra todo tipo de violencia y garantizar su desarrollo armónico e integral.
Por eso muchas son las propuestas que pueden tomar forma y color cuando de voluntades se trata.
Explorar nuevas vías, la búsqueda de alternativas y el apoyo de proyectos de desarrollo local pueden contribuir a gestar espacios como estos, para la recreación sana de los infantes.