A partir de un reajuste del plan inicial de siembra a 10 200 hectáreas, acorde con la disponibilidad de infraestructura para curar la hoja, la campaña tabacalera en Pinar del Río cerró el mes de febrero con cinco millones de cujes cosechados.
De acuerdo con Osvaldo Santana Vera, coordinador del grupo empresarial Tabacuba en la provincia, el propósito es llegar a más de 16 millones de cujes y obtener 14 000 toneladas.
“Es un reto fuerte, pues para cumplir con las toneladas que hoy necesita la industria, hay 3 000 ha del plan de siembra que deben cosecharse en el mes de marzo por rebrote y capadura”, dijo.
Añadió que para la campaña 2024-2025 prevén plantar más de 13 000 ha, 780 de ellas dedicadas al tapado que da la capa de exportación, 5 000 ha a vegas finas de primera y el resto de otros tipos.
Detalló Santana Vera que para garantizar la cura de la hoja necesitan más de 8 000 casas. Hasta el cierre de febrero contaban con unas 5 000 erigidas, por lo que tienen hasta el mes de diciembre para construir las 3 000 que respaldarían las plantaciones.
“Para ello se precisa de tirar más de 5 000 piezas de madera cada día, un propósito que hoy no se cumple, principalmente por el déficit de lubricantes para el transporte de los forestales”, precisó.
Explicó que parte de los insumos para la nueva campaña ya están en proceso de contratación, además cuentan con más del 70 por ciento del fertilizante, y el combustible está asegurado.