Dedicada a la producción y comercialización de productos cárnicos de origen vacuno y porcino, la Unidad Empresarial de Base (UEB) Venegas de Pinar del Río implementa acciones dirigidas a lograr producciones más limpias y la convivencia amigable con el medioambiente.
A partir de un diagnóstico ambiental realizado en 2015 se identificaron los principales problemas ambientales existentes allí, entre los cuales descollaba la carencia de un sistema de tratamiento de residuales.
El año pasado la delegación de Recursos Hidráulicos les otorgó el permiso de vertimiento, pues en la comunidad donde se encuentra enclavada la industria no era posible idear un sistema ni montar una planta de tratamiento de residuales.
Acorde con el ciclo estratégico de la Tarea Vida 2017- 2020 y la estrategia ambiental 2016- 2020 de la entidad y la provincia, también se sustituyó el enchapado de pisos y paredes, y se mejoraron las condiciones del salón de embutidos de cara a mayor calidad de sus renglones.
Yusimy Delgado Pita, especialista en desarrollo y tecnología de la Empresa Cárnica Pinar del Río, a la cual pertenece la UEB, explicó que se cambiaron el sistema de frío- eliminando el amoniaco y utilizando un sistema refrigerante ecológico- y las lámparas fluorescentes por LED en pos de tributar al ahorro energético.
Se construyó el filtro sanitario y se logró fomentar una cultura ambiental en los trabajadores en función de la inocuidad de los alimentos, precisó.
Además, la llamada limpieza seca mediante la recogida en un primer momento de los residuales sólidos de la industria y el posterior saneamiento con agua y desengrasantes biodegradables, para que no sean agresivas las aguas vertidas al alcantarillado, y aportar menos carga contaminante al entorno, dijo Yudeisy Morales, especialista de medioambiente de Venegas.
Comprometido con el diseño e implementación de un sistema de gestión integrada, en el centro se han concebido procedimientos asociados a la actividad ambiental, entre ellos, los de recursos energéticos y de identificación y evaluación de impactos ambientales, gestión de residuos, manejo de desechos peligrosos; manuales de gestión ambiental y de buenas prácticas.
En aras de producciones más limpias igualmente sobresale la transferencia de tecnología con la adquisición de equipamiento vital en los procesos industriales, como máquinas mezcladoras, de hamburguesas, lasqueadora y selladora al vacío, mediante la moneda libremente convertible recaudada por la Empresa Cárnica de las ventas en la Zona Especial de Desarrollo Mariel y en la Empresa Mixta Minera del Caribe.
Casi a diario la industria debe crear nuevas formulaciones, en dependencia de la materia prima disponible para poder cumplir los planes de producción, aseguró Idalmis Díaz Hernández, directora de la UEB, al referirse al impacto del bloqueo económico, comercial y financiero del gobierno de Estados Unidos contra Cuba.
Pese al impacto de esa política unilateral, detalló que entre las proyecciones de trabajo destacan continuar la capacitación de los trabajadores en temas de medioambiente e innovación y el cumplimiento de todas las normas cubanas de higiene y calidad.
Reconocida en 2020 como entidad innovadora de Vueltabajo, en este calendario recibirá el Premio Provincial de Medioambiente que otorga la delegación territorial del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medioambiente en saludo al 5 de Junio.
Esa fecha fue elegida por la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas en 1972 para celebrar cada año el Día Mundial del Medioambiente, cual llamado a los gobiernos y ciudadanos a la protección del medioambiente.