Tres brigadas de torreros especializados de la dirección nacional de la Empresa de Radiocomunicación y Difusión de Cuba (Radiocuba) trabajan intensamente para habilitar los dispositivos que garantizan las transmisiones de radio y televisión en Pinar del Río.
La infraestructura fue severamente dañada tras el paso del huracán Ian, por lo que presentamos dificultades sobre todo para asegurar la transmisión radial, aseveró Luis Armenteros Jaida, jefe de la División Territorial de Radiocuba en Vueltabajo.
Los cuatro transmisores que dan amplitud modulada todavía no se encuentran restablecidos pese a los esfuerzos que realiza el personal encargado de rehabilitar la prestación, manifestó.
Armenteros Jaida precisó que la televisión cuenta con tres principales centros: Guanito, que brinda servicios a los municipios de San Luis, San Juan y Martínez, Consolación del Sur, el cabecera y parte de Los Palacios; el centro de La Capitana, para todo el occidente; y Cajálbana, destinado a la zona norte de la provincia.
Detalló que los sitios donde se ubican estos transmisores no cuentan con fluido eléctrico y en su lugar se usan grupos electrógenos de emergencia, equipos requeridos de descanso por su estado técnico y años de explotación.
Debido a las características actuales y atendiendo a la decisión del Consejo de Defensa Provincial, la transmisión televisiva está limitada a 12 horas de servicio por día, en el horario comprendido entre las 12 del mediodía hasta las 12 de la noche.
El huracán Ian, de categoría tres en la escala Saffir-Simpson, provocó el pasado 27 de septiembre severas afectaciones a la provincia más occidental de Cuba por la fuerza de sus vientos y las casi ocho horas de incidencia directa sobre el territorio.