Niurka Rodríguez Hernández, vicegobernadora de la provincia, explicó que hoy deben ser evacuadas unas ocho mil 200 personas, la mayoría de las cuales se han dirigido a casas de familiares, amigos y vecinos.
En Vueltabajo, apuntó, se encuentran habilitados 58 centros de evacuación con las condiciones requeridas.
Destacó que las comisiones de evacuación están activadas en los municipios y la cifra de personas puede aumentar según la situación climática lo exija en cada territorio.
Teniendo en cuenta que Pinar del Río sufrió afectaciones severas a su fondo habitacional por el huracán Ian, el pasado 27 de septiembre, la protección está dirigida no solo a quienes residen cerca de ríos, arroyos o lagunas sino a las personas con moradas en mal estado o que no se han podido recuperar de ese organismo tropical.
Rodríguez Hernández también enfatizó en el accionar en el territorio hacia mujeres embarazadas, niños y ancianos que viven solos en zonas de riesgo.
Yamilé Ramos Cordero, primera secretaria del Partido en la provincia, llamó a poner todas las fuerzas en función de la protección de las vidas humanas.
En un intercambio con autoridades de los municipios mediante videoconferencia, indicó agilizar la evacuación y garantizar el traslado en tiempo hacia lugares seguros, fundamentalmente en Guane y Sandino.
Eumelín González Sánchez, Gobernador de Pinar del Río, insistió en el cuidado de los recursos en los hogares, así como en la atención de las personas en los centros de evacuación activados.
A tono con la actual contingencia se han adoptado medidas en todos los sectores del occidental territorio pues, más allá de la experiencia ante este tipo de fenómenos, las autoridades han remarcado la importancia de no confiarse.
Según el Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología, la tormenta tropical Idalia continuará con lento movimiento y ganará algo más en organización e intensidad.
Su amplia circulación mantendrá las áreas de lluvias muy próximas al territorio nacional y la alta probabilidad de precipitaciones.