El estado de los embalses, las condiciones creadas para la evacuación de las personas residentes en zonas vulnerables, garantía de servicios médicos en comunidades aisladas y disponibilidad de alimentos, tanto para elaboración como expendio a la población, son algunos de los temas que chequeó Julio César Rodríguez Pimentel, presidente del Consejo de Defensa Provincial (CDP) de Pinar del Río, al recorrer varios municipios para comprobar las medidas tomadas, en aras de mitigar el impacto del paso de la tormenta tropical Laura por el territorio.
Insistió en cada intercambio con las autoridades locales en que la prioridad lo constituye la preservación de las vidas humanas, en Consolación del Sur, instó a que se aprovecharan las últimas horas de la tarde para fortalecer la protección de las cubiertas ligeras, especialmente por ser este el territorio que tiene aún por construir 1884 viviendas, el mayor número pendiente de respuesta a casos de damnificados de huracanes anteriores.
Julio Acosta Rodríguez, presidente del Consejo de Defensa Municipal (CDM), informó que cuentan con 63 albergues en el territorio para acoger a los evacuados de zonas con peligro de inundación o habitantes de inmuebles vulnerables, y dio a conocer que activaron dos centros de elaboración para la venta de comida cocinada a la población.
La protección de los semilleros de tabaco y tomate, fue una de las precisiones realizadas por Rodríguez Pimentel, quien señaló que independientemente de las pérdidas que provoque Laura hay que volcarse con inmediatez a la recuperación.
En La Palma territorio que afronta el fenómeno meteorológico, mientras se mantiene abierto un evento de trasmisión local de la Covid-19 en la zona norte, insistió en que no se pueden descuidar las medidas higiénico sanitarias para la contención de la pandemia.
Dialogó con residentes de las zonas en cuarentena, interesándose por la venta de los productos de la canasta familiar y comprobando la disponibilidad de los medios para la desinfección en cada centro de servicio que debe permanecer abierto, así como los de evacuación.
En el consejo popular Manuel Sanguily, visitó las labores realizadas por Recursos Hidráulicos en la zona para facilitar el drenaje pluvial, ya que en el 2008 las precipitaciones del huracán Ike, provocaron inundaciones que implicaron el traslado de todos los residentes hacia sitios seguros.
Yusmaly Martínez Abreu, presidenta del CDM en La Palma, confirmó que todos los medios de transporte pasaron la inspección técnica y estaban listos para si fuera necesario ejecutar una evacuación masiva.
En intercambio con los integrantes del Consejo de Defensa de la zona Rodríguez Pimentel, se interesó por las condiciones para mantener aislados a los contactos de los sospechosos y los vínculos de estos, enfatizando que es prioridad no retroceder en el enfrentamiento a la Covid-19.
Se supo que la presa Mártires de la Palma, se encuentra vertiendo y que los pacientes encamados fueron evacuados hacia el Club de Computación, edificación sólida donde se garantizarán la atención médica a los mismos, también estaba activa la guardia en el servicio de urgencia extendida radicado en la demarcación.
En el municipio protegieron 17 almacenes con tabaco y faltan 18 toneladas (t) por acopiar que se encuentran en la zona de Santo Cruz, sin riesgo de inundación.
Todos los consejos de defensa ya están activados en Viñales, donde se encuentran evacuadas unas 800 personas, solo 45 en centros creados para este fin y el resto en viviendas de familiares y amigos.
El traslado de la bomba de agua, que asegura el abasto al poblado hacia la toma más alta, fue una de las medidas por las que se interesó en específico Rodríguez Pimentel, dado que en el 2018 el servicio del preciado líquido fue interrumpido ante un evento de abundantes precipitaciones.
Eumelín González Sánchez, presidente del CDM de este municipio señaló que ante el riesgo de incomunicación de comunidades como El Yayal, Bejuquera y Los Cayos de San Felipe, trasladaron hacia allí equipos médicos para la atención de urgencias y garantizaron una cobertura de harina para la confección del pan hasta el día seis de septiembre.
Asimismo informó que comenzaron el expendio de la canasta familiar en todo el territorio y que dos de los tres embalses que poseen ya están vertiendo aguas, mientras que El Salto se encuentra al 70 por ciento de llenado. Más de 600 t de tabaco fueron puestas a buen resguardo, así como otros recursos en almacén.
Proteger las vidas humanas, exigir por la disciplina y estar listos para iniciar el proceso de recuperación con la participación del pueblo fue el llamado del Presidente del CDP, quien agregó que las medidas implementadas en la tormenta tropical Marcos propiciaron que estemos más preparados para el paso de Laura.