Iniciado en 2022 en cinco municipios de Pinar del Río, el proyecto Resiliencia al cambio climático en la zona costera de Cuba, a través de la adaptación basada en ecosistemas, conocido como Mi Costa, concluyó 2024 con resultados alentadores en la provincia.
El doctor en Ciencias Jorge Ferro Díaz, coordinador en Vueltabajo e investigador del Centro de Investigaciones y Servicios Ambientales (Ecovida), explicó a la Agencia Cubana de Noticias que, por ejemplo, se lograron insertar medidas de adaptación basadas en ecosistemas en la Estrategia de Desarrollo Municipal de San Luis.
Asimismo, se creó e implementó una guía en Pinar del Río para evaluar e insertar esas medidas; y se adecuaron protocolos para el control de especies exóticas invasoras en áreas de restauración del proyecto en el consejo popular La Coloma, del territorio cabecera.
Esa comunidad fue seleccionada teniendo en cuenta las vulnerabilidades a partir de la tala de manglares y bosques para las edificaciones del asentamiento, la interrupción de los flujos naturales de agua hacia la zona costera y la contaminación generada por la población y la industria pesquera, dijo.
Con especial énfasis en La Coloma en el calendario que culminó, entre las acciones también figuraron el completamiento del plan de manejo de riesgos e impactos sobre los medios de vida de la demarcación.
Además, la creación de un vivero forestal tecnificado en el actual vivero Las Taironas de cara a impulsar el programa de rehabilitación del bosque de ciénaga y manglar del humedal costero La Coloma- precisó Ferro Díaz-; y la definición de la primera lista de especies que constituyen base de la rehabilitación.
Como parte de Mi Costa se inauguraron y pusieron en funcionamiento cuatro centros de creación de capacidades y el aula anexa de La Coloma; y se construyeron ocho casetas de instrumentos de mediciones del programa de monitoreo hidrológico del proyecto.
Rehabilitar humedales costeros, manglares y arrecifes coralinos se inscribe en los esfuerzos de la iniciativa, que cuenta con financiamiento del Fondo Verde del Clima y organismos nacionales; y tributa al plan de Estado de enfrentamiento al cambio climático, conocido como Tarea Vida.
San Juan y Martínez, San Luis, Pinar del Río, Consolación del Sur y Los Palacios constituyen los municipios incluidos en la occidental provincia a partir de la susceptibilidad al aumento del nivel medio del mar, la penetración de la cuña salina, contaminación de acuíferos, entre otras amenazas.
De acuerdo con varias fuentes, el proyecto desarrolla acciones, igualmente, en Artemisa, Mayabeque, Ciego de Ávila, Camagüey, Las Tunas y Granma para fortalecer la resiliencia costera ante el cambio climático a lo largo de unos mil 300 kilómetros de la costa sur cubana.