En una ciudad que mayoritariamente duerme esta mañana de domingo, ya están abiertos colegios electorales y en funcionamiento las comisiones que a distintas instancias, desde las circunscripciones hasta el Consejo Electoral Provincial, intervienen en este ejercicio de comprobación para que el venidero domingo 26 los pinareños concurran a las urnas a elegir sus representantes a la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP).
La creación de distritos es una novedad dentro del proceso, la ciudad Pinar del Río fue dividida en tres, de acuerdo a la cantidad de habitantes, cada uno de ellos comprende seis consejos populares.
Omar Lemus Mirabal, presidente del distrito número tres, que lleva más de una década actuando como autoridad electoral, explica que esta estructura favorece el flujo de la información y consolidación de los datos, que no entorpece, al contrario, agiliza todo.
En cada uno de los consejos que comprende su área: La Coloma, Las Taironas, San Vicente, El Vizcaíno, Ceferino Fernández y Hermanos Barcón, cuenta con un vocal, que está en el terreno chequeando los colegios, poseen 93 y más de 43 mil electores.
En la dirección provincial de la Empresa Nacional de Investigaciones Aplicadas (ENIA), donde radica la comisión del distrito, hay un equipo de trabajo que recibe la información y procesa los datos, disponen de los teléfonos, computadoras y personal capacitado para ofrecer cada parte en el tiempo requerido.
La falta de fluido eléctrico en algunos colegios, era hasta el momento la única incidencia reportada; en el número uno de la circunscripción 161 del consejo popular Hermanos Barcón, no se presentó ninguna dificultad, así lo confirmó Yaima Azcuy Castro, presidenta del mismo, quien señaló que en padrón electoral están inscriptos 167 votantes, y acotó que además de las cinco autoridades que actuarán en la mesa, hay capacitados otros cinco como reserva para que ante cualquier inconveniente asuman esas funciones.
Hasta aproximadamente las 12 y 30 estarán realizándose diversos ejercicios que permitan comprobar el funcionamiento de todo el sistema que demandan las elecciones generales del próximo 26 de marzo.