Con la presencia de Gerardo Hernández Nordelo, coordinador nacional de los CDR y miembro del Comité Central del Partido, en una sencilla pero emotiva ceremonia, se entregó la condición de Vanguardia Nacional al municipio de Consolación del Sur.
Se reconoció que este territorio mantiene tal proeza desde hace tres años consecutivos, y que, de acuerdo al también Héroe de la República de Cuba, no es tarea fácil cuando se habla del trabajo cederista.
Hernández Nordelo aprovechó la oportunidad durante las palabras finales, para contar algunas anécdotas del tiempo que pasó en la prisión federal de alta seguridad de California, al tiempo que se refirió a los intentos por desestabilizar el orden interno y la seguridad ciudadana el próximo 15 de noviembre.
“Es triste ver cómo se manipula la realidad de nuestro país, y que muchas personas caigan en esa trampa, en esa ideología barata financiada por las altas redes terroristas de los Estados Unidos”.
“A ellos – al gobierno norteamericano –, lo que les molesta es que un país chiquitico así como nosotros, haya sido capaz de resistir todas sus agresiones y sus embates, y que ahora el pueblo respalde a la Revolución tras estos nuevos intentos, que no tienen otro fin que la agresión y el derramamiento de sangre”.
“Pero nosotros vamos a estar ahí, en la primera línea defendiendo nuestras ideas y nuestras convicciones. ¿Lo vamos a permitir? Por supuesto que no”.
Por último, el integrante de “Los Cinco” agradeció las múltiples muestras de solidaridad y las innumerables cartas de estudiantes consolareños que recibió durante su tiempo en prisión.
El acto sirvió de motivo para que también se entregara la condición de Vanguardia Nacional a la zona número 48 “Juan Manuel Márquez” del propio municipio, así como la distinción “28 de Septiembre” y la medalla por la defensa de la patria y la unidad del barrio a los cederistas Lisset Delgado Santos y Francisco González Labrador respectivamente.