Con el objetivo de evaluar la producción de alimentos e intercambiar con presidentes, asociados y campesinos de las diferentes estructuras cooperativas dio inicio el recorrido del presidente nacional de la Anap, Félix Duarte Ortega al municipio de Consolación del Sur.
Durante su periplo por la CCS “Pascual Martí, el dirigente particularizó con los presentes sobre la necesidad de protección temprana y oportuna de las cosechas y los diferentes medios de producción. Además, instó a incrementar las producciones con destino a las exportaciones y las ventas en divisas en renglones como el café, el carbón y la miel de abejas.
Duarte Ortega, acompañado también por el vicepresidente primero de Tabacuba José Liván Font Bravo, recorrió además las instalaciones de la nueva mini industria ubicada en la cooperativa “17 de Mayo”, el proyecto “Los Encinos” y la CPA “Carlos Baliño”.
En el intercambio sostenido con campesinos de estas estructuras, el presidente de la Anap debatió algunos temas prioritarios, como la inserción de las cosechas en la cadena de valores en divisas, el incremento salarial para los trabajadores vinculados de forma directa a los servicios de las cooperativas, la certificación de las producciones industriales, así como la promoción de proyectos de desarrollo local y los aportes a la sociedad.
Por su parte los campesinos y socios de la cooperativa manifestaron sus insatisfacciones con los precios relativos a los insumos, los pagos de algunas cosechas y el incremento del delito contra el ganado mayor.
“El partido, las estructuras de gobierno, la delegación de la agricultura y las empresas deben participar de forma más activa en las reuniones de las estructuras productivas. Se deben incrementar las visitar a los campesinos y ver más allá de las formalidades. Es necesario escuchar las preocupaciones de nuestros hombres en el surco y darle un seguimiento y una solución”.
“La decisión de los problemas hoy debe consistir en explotar las posibilidades aún no aprovechadas en el período entre cosechas. No debemos pensar en disolver cooperativas, sino enfocarnos hacia su restructuración, diversificación y recuperación financiera. De igual forma debemos trabajar más en el fortalecimiento y preparación de las direcciones de cada cooperativa, de cara a los nuevos retos y concepciones”, concluyó.