En medio de un contexto epidemiológico muy crítico, Pinar del Río espera esta tarde noche el paso por su geografía del huracán Ida, con categoría I y vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora.
La prioridad es la protección de la población, y así lo significó Rubén Ramos Moreno, vicepresidente del Consejo de Defensa Provincial (CDP), quien explicó en Tele Pinar, que la situación sanitaria marca las medidas adoptadas.
Explicó que esta vez las instituciones estatales funcionarán como centros de evacuación y el flujo hacia ellas se hará de forma organizada, pues en eventos meteorológicos anteriores más del 80 por ciento de las personas que se protegen en la provincia se refugian en casas de amigos y familiares.
Resaltó que la protección de los recursos de la economía, entre ellos más de 36 000 toneladas de tabaco es esencial. Alrededor de 22 000 cabezas de ganado se trasladan hasta zonas altas y se protegen los grupos electrógenos ubicados en centros de elaboración de alimentos y fuentes de abasto de agua.
Unas seis brigadas quirúrgicas partieron esta mañana hasta lugares que tradicionalmente se incomunican por inundaciones y se garantizó el servicio eléctrico con grupos en los centros de aislamiento y hospitales de campaña.
El Teniente Coronel Noel Lozano Martínez, jefe del grupo de trabajo de la Defensa Civil del CDP, informó que un total de 3565 personas están movilizadas en función de la protección de la población y de los recursos.
Están listas, además, las brigadas de linieros y de Etecsa para mañana iniciar las labores de recuperación.
Los pinareños, con una amplia experiencia en el enfrentamiento a huracanes, desde horas bien tempranas se dedican a la limpieza de tragantes, desagües y en la protección de las cubiertas de sus hogares.