Ante el inminente paso del huracán Ian por el territorio pinareño en las próximas horas, se evalúa la distribución y protección de los alimentos en la provincia.
Félix Duartes Ortega, integrante del Secretariado del Comité Central, precisó que lo más importante es salvaguardar las vidas y proteger los recursos de la economía, a partir de la situación compleja que presenta el país.
Se garantiza la producción del pan de mañana martes y galletas allí donde hubo roturas en las panaderías, la cobertura de harina es para 2.5 días y se espera arribe más a la provincia.
Los municipios que distribuyen leche fluida tienen respaldo para hacerlo y disponen de una tonelada de este producto en polvo para suplir cualquier falta que se pudiera generar, la totalidad de la canasta familiar normada se encuentra en el territorio, aunque sólo el 28.9% está en las bodegas, en las que se reportan 1081 toneladas en existencia, principalmente de azúcar, granos y arroz; las 36 que presentan problemas estructurales, evacuaron las mercancías hacia sitios seguros.
Duartes Ortega precisó que hay que garantizar que todos los medios dispongan del combustible que requieran para su funcionamiento. Los equipos deben quedar habilitados hoy para poder asumir con prontitud las labores de recuperación.
Orientó garantizar con tiempo la elaboración de alimentos en los centros de evacuación, al respecto Jorge Luis Tapia Fonseca, vice primer ministro de la República, indicó que el Grupo de Alimentos del Consejo de Defensa Provincial (CDP) debe precisar cuántos evacuados tiene la provincia y asegurarles, desayuno, almuerzo y comida.
“Hay que visitar esos centros; velar por su vitalidad. Prever cómo y con qué medios se distribuirán los alimentos a partir de mañana, y cómo se hará el acopio de la leche, teniendo en cuenta las intensas lluvias que se esperan, prepararse para el escenario en las condiciones más difíciles y diseñar las alternativas para la disponibilidad de alimentos a los lugares que se incomunican”.
Que todos los centros de trabajo de los organismos de la administración central del Estado elaboren comida para el pueblo, precisó.
Presentes en la reunión también Yamilé Ramos Cordero y Rubén Ramos Moreno, presidenta y vicepresidente del Consejo de Defensa Provincial, respectivamente.