Con un escenario epidemiológico extremadamente complejo, marcado por un fuerte rebrote de la COVID-19, Pinar del Río se apresta para recibir el embate de la tormenta tropical Ida.
La provincia ha reportado más de 16 000 casos positivos a la enfermedad en los últimos 15 días, y altas tasas de incidencia en todos sus municipios.
De ahí que entre las principales indicaciones del Consejo de Defensa Provincial (CDP), esté la apertura de instituciones estatales para la evacuación de quienes lo necesiten, a fin de evitar aglomeraciones en los hogares, reportó el canal Tele Pinar.
La protección de las personas y los bienes de la economía, vuelve a ser una premisa para Vueltabajo. En ese sentido, fueron activadas las brigadas quirúrgicas que habitualmente se trasladan a las zonas que se incomunican.
Especial atención se brinda al tabaco acopiado en las últimas campañas, que permanece en escogidas, despalillos, centros de proceso y otros depósitos.
En total, son más de 35 000 toneladas, que los tabacaleros pinareños han estado cubriendo con mantas de nailon para protegerlas de la humedad.
Julio César Rodríguez Pimentel, presidente del CDP, insistió en la necesidad de cumplir con racionalidad las medidas previstas en los planes de reducción del riesgo de desastres y no descuidar las medidas sanitarias.
Además, exhortó a la población a asegurar los techos con las múltiples iniciativas que los pinareños han previsto en otros momentos y a poner sus pertenencias a salvo en aquellos sitios que pudieran inundarse.
En Pinar del Río se trabaja aceleradamente en la cosecha de los cultivos que pudieran afectarse y el traslado del ganado a sitios altos.
Todas las embarcaciones regresaron a puerto.
Los 24 embalses del territorio se encuentran al 75% de su capacidad de llenado de manera general, y aunque hay siete de ellos vertiendo, todos presentan un estado técnico favorable.