En el municipio cabecera de Pinar del Río la tormenta tropical Laura se espera desde la información y el respeto a las medidas orientadas por la Defensa Civil, con claridades de que lo fundamental es salvaguardar la vida, pero también los recursos materiales.
Desde temprano en la mañana, muchos trabajadores dejan sus casas para ir a la protección de comunidades y centros de trabajo, a poner en práctica las medidas orientadas por el Consejo de Defensa Municipal.
Kenia Gigato Castro es la directora de la UEB Fábrica de Medicamentos y está organizándose con su equipo de trabajo desde el sábado, para proteger las producciones que no se han podido distribuir a todos los municipios. Jarabes, tinturas y cápsulas de medicina natural se almacenan en cajas y reubican en los sitios de la instalación donde el viento y agua no hagan estragos.
Yuandy Serrano Pérez, presidente del consejo de la defensa civil del área urbana Capitán San Luis, contó a Guerrillero que frente a este evento climatológico hay mayores seguridades porque se han mejorado las condiciones constructivas de las casas, y los pocos evacuados de la zona se ubican en hogares cercanos de familiares y amigos.
Las bodegas, distribuyen desde hoy en la mañana, sin interrupción de horario hasta las seis de la tarde, los productos de la canasta básica correspondientes al mes de septiembre. Así lo confirman Yoansys Cruz y Dianelis Prieto, dependientes y administradoras de las bodegas La Guerrillera y el Águila de Oro, respectivamente, ubicados en los consejos populares Celso Maragoto y Hermanos Barcón.
Los productos almacenados están asegurados y ambas unidades cuentan con personal de seguridad que están disponibles para salvaguardar los recursos del pueblo.
El sol de agosto, que no cedió su intensidad esta mañana, dio la posibilidad de tomar todas las medidas. Están aseguradas las instalaciones y, en los barrios, los vecinos bajan antenas, aseguran techos, destupen tragantes y toman todas las medidas pertinentes, desde la experiencia que se acumula en Vueltabajo al ser la provincia cubana que, sobre huracanes, prevención y estragos, tiene más historias que contar.