Con la toma de posesión de las autoridades electorales, ya está en marcha en Pinar del Río la preparación para someter a referendo el Código de las familias el próximo 25 de septiembre.
El territorio cuenta con 897 circunscripciones y se prevé habilitar 1214 colegios, cuatro de ellos con carácter especial, dos ubicados en el hospital Abel Santamaría Cuadrado, otro en el León Cuervo Rubio y el último en la terminal de ómnibus, ya que, dada la naturaleza de este voto, personas que se encuentren fuera de su residencia pueden ejercer su derecho.
Jorge Jesús Cirión Martínez, presidente de la Comisión Electoral Provincial informó que hasta el 10 de agosto trabajarán en la capacitación de las autoridades electorales, así como en la conformación de los listados, los que expondrán en lugares públicos, entre los días 15 y 30 del presente mes, en cada demarcación para que los votantes puedan consignar sus datos.
Se verifican las condiciones de los colegios, como privacidad e iluminación y se corrobora la posibilidad de contar con las 52 viviendas en las que tradicionalmente han estado igual número de ellos.
También recibirán capacitación los que intervienen en el procesamiento de datos, así como observadores y colaboradores. La provincia contará con 19 comisiones especiales que contribuirán con la consolidación de los partes.
Más de 10 000 pinareños conforman las autoridades electorales del territorio de cara al referendo del Código de las familias.