Fue reciente, el pasado 22 de mayo, cuando se dio a conocer que Pinar del Río estaba designada como sede del acto nacional por el Día Mundial del Medio Ambiente. Aunque el trabajo realizado complace a quienes lo coordinan desde el CITMA en la provincia, varias en el país, como Villa Clara, Camagüey y Granma, también destacaron por sus resultados e impactos, de manera que la noticia se recibió con sorpresa y júbilo.
Para la licenciada Yury Triana Velázquez, delegada territorial, el resultado es integrado, sostenido, gracias al trabajo articulado con diversos organismos de la provincia y a la voluntad política del gobierno para impulsar la implementación de la estrategia ambiental.
Desde la fundación del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, en 1994, Vueltabajo ha merecido la sede nacional en 2004 y 2014, reeditando la satisfacción por tercera vez, este año bajo el lema “Diversidad biológica, cambio climático y crisis sanitaria”.
La jornada por la celebración comienza el 4 de junio y se extiende hasta el 20 de diciembre, con el objetivo de fortalecer, en toda la sociedad, la defensa de los valores que nos identifican como nación, a partir del reconocimiento del vínculo de la biodiversidad cubana con la salud y el medio ambiente.
En su programa, marcado por el distanciamiento sanitario impuesto por la COVID 19, se incluyen concursos, foros y otras convocatorias virtuales que alienten a la participación a través de las redes sociales, además de spots televisivos y boletines, declaró la delegada territorial.
Con público reducido, y extremando las medidas de seguridad que amerita la situación sanitaria, el acto central tuvo lugar en la sede del Partido Provincial, donde se hizo entrega de los premios provinciales al programa televisivo Código Verde y a la carrera de Geología de la Universidad de Pinar del Río. Los reconocimientos, por la labor ambiental, fueron merecidos por el Centro Provincial de Higiene y Epidemiología y la UEB Fábrica de ron El Valle.
La fecha del 5 de junio se legitima por la Organización de Naciones Unidas en 1974, para recordar la Conferencia de Estocolmo, primer gran evento celebrado en el planeta Tierra, dos años antes, con énfasis temático en los asuntos ambientales.