Pinar del Río acogerá desde este 15 de abril y hasta el 19, el Campeonato Nacional de Judo Pioneril en la sala polivalente 19 de Noviembre, justa en la que participarán representantes de todas las provincias y del municipio especial Isla de la Juventud.
Vueltabajo sale como uno de los favoritos en la lucha por llevarse la mayor cantidad de medallas, y así lo ratifica la actuación en el recién finalizado Open de Varadero, en el que la más occidental de las provincias obtuvo un total de cinco medallas en esta categoría pioneril.
Mucho tiene que ver en los actuales desempeños la colaboración del proyecto Roberto Amarán, que aporta al desarrollo de esta milenaria arte marcial. Según explicó el comisionado de este deporte Anglis Hernández Conill, el aporte de municipios como Guane, Consolación del Sur y Pinar del Río aseguran los propósito que se persiguen.
”Hay talentos en todos esos municipios, además, hemos recuperado varios tatamis que nos ayudan a captar a los niños desde bien temprano, eso ya es una garantía” indicó.
Hernández Conill, quién fue reconocido como uno de los árbitros más destacados del recién concluido Open de Varadero, también resaltó la calidad de los participantes, en una categoría que hoy vive sus mejores momentos en Cuba, con la incursión en eventos internacionales y el crecimiento de este deporte desde la base.
“En el país hay mucha rivalidad en la categoría pioneril, ha crecido muchísimo, ya no son las provincias habituales las que colman los podios. En Pinar del Río hemos hecho un trabajo para rescatar varias instalaciones, lo que nos asegura los resultados que muestra el territorio. Para esta competencia se han agrupado niños con potencialidades que pueden aportar al medallero general, y al resultado de los juegos nacionales escolares, porque todo esto repercute en lo que pueda alcanzar la provincia de manera global, de ahí la importancia de tener un buen torneo”, dijo.
Vueltabajo tiene diseñada la estrategia para lograr que los participantes en este importante evento pioneril puedan entrenar en áreas de la propia polideportiva 19 de Noviembre. Las mismas recibieron un discreto mantenimiento, que asegura la práctica y el entrenamiento.