Pinar del Río sembrará en la campaña 2023- 2024 unas 12 mil 905 hectáreas (ha) de tabaco a tono con la recuperación de la provincia luego del huracán Ian, en septiembre del año pasado.
Esa cifra representa el 70 por ciento del tabaco previsto a plantar en Cuba, y se sustenta en el esfuerzo de unos siete mil 700 productores y en la estrategia asumida por el Grupo Empresarial Tabacuba de cara a asegurar rendimientos de 1.4 toneladas por hectárea.
Osvaldo Santana Vera, coordinador de Tabacuba en la provincia, explicó que las vegas finas de primera tendrán el principal peso en esta contienda, con unas cinco mil 950 ha.
De tabaco tapado, del cual se obtienen las capas de exportación, se plantarán 780 ha y 750 del Virginia, asociado al proyecto homónimo para abastecer la fábrica de cigarrillos de la Zona Especial de Desarrollo Mariel.
El occidental territorio concibió un programa de mejoramiento de suelos con vistas al periodo- dijo- y avanza en la limpieza de tranques que hoy limitan el riego de las plantaciones.
A partir del encadenamiento con la Empresa de Materiales de la Construcción se echó a andar la planta de carbonato de calcio ubicada en el poblado de Herradura, en el municipio de Consolación del Sur, una de las formas de garantizar uno de los insumos necesarios para la campaña, apuntó.
Detalló Santana Vera que para asumir la campaña deben construirse cuatro mil 619 casas de cura natural y más de 18 mil aposentos, para lo cual la Empresa Forestal tiene la responsabilidad de asegurar una cifra superior a los dos millones de 250 mil piezas de madera.
Puntualizó que esa actividad presenta atrasos debido, fundamentalmente, a dificultades en la adquisición de partes, piezas y agregados para las maquinarias.
Recordó que pese al impacto del huracán Ian, que ocasionó el derribo de más de 11 mil 500 casas de cura natural, fue posible sembrar cinco mil 300 ha en la campaña 2022- 2023.
Pinar del Río aporta capas, tripas y capotes para la industria del torcido de exportación en Cuba, de acuerdo con fuentes de la Agricultura.