Puede estar en un dispositivo electrónico, como sustrato de ciertas plantaciones, dentro de cosméticos, insecticidas, piensos para alimento animal, ferroaleaciones, ladrillos refractarios, se emplea para filtrar líquidos, en la construcción y elaboración de vidrios y resinas, por solo citar algunos de los usos más conocidos, el producto con tan amplia gama de utilización es la arena sílice.
En 1984 comenzó la explotación del yacimiento en la porción sur de la provincia de Pinar del Río, en la zona de Sabanalamar y San Ubaldo, la planta para su procesamiento se encuentra en el consejo popular Molina, en el municipio de Guane. Allí se ejecuta actualmente una inversión, concluirla para el venidero 24 de octubre, día que se dedica a los trabajadores geólogos mineros en Cuba, es el propósito para festejar el aniversario 40.
LA OBSOLESCENCIA
Daivys Izquierdo Porras, directora de esta unidad empresarial de base (UEB), reconoce que la inversión, aunque concebida hace muchos años, no se había ejecutado por falta de financiamiento, y la obsolescencia tecnológica redujo la capacidad de procesamiento, lo que no representó un gran problema, pues la demanda que tenían de arena era muy poca y lograban dar respuesta a la misma.
Para preservar la fuerza laboral apostaron por otras alternativas como elaboración de vinagre, lejía, vino seco, pinturas, fertilizantes y cemento de mortero, entre otras producciones de alta demanda que aseguraran los suficientes ingresos para generar los salarios de los 88 trabajadores, de los cuales, 21 son mujeres y 27 técnicos.
La alta calidad del yacimiento lo hace ideal para la industria del vidrio, aunque de un potencial de 280 000 toneladas al año en 2023, solo se produjeron 6 468.
Leonel Valdés Álvarez, jefe del grupo para la atención a la inversión en la Empresa Geominera Pinar del Río, precisó que el financiamiento asciende a cinco millones 74 mil 200 dólares y 35 millones en CUP. La divisa la aporta la entidad que será su comprador principal, Vidrios Mariel S.A., radicada en la Zona Especial de Desarrollo (ZED).
El contrato inicial, de acuerdo con el potencial confirmado en el yacimiento, prevé 25 años, prorrogable en ese tiempo por igual periodo, y los volúmenes irán en aumento en la medida que se amplíen las capacidades de la industria del vidrio, la que requiere arena dentro del rango de granulometría de 0,1 milímetro a 0,6, aunque Valdés Álvarez acota que pueden ofrecerlos tanto mayores como menores, en dependencia de los intereses de sus otros clientes como Vidrio Lisa, Hormigón Terrazo, Refractarios Habana y otros que puedan requerir de la arena sílice.
La importación de los equipos tecnológicos ya fue realizada, así como parte del instrumental que necesitan en el laboratorio para certificar la calidad de sus entregas.
La inversión que tiene el 59 por ciento de ejecución comprende la reparación del socioadministrativo que quedará dotado con paneles solares para generar más de 40 megawatts anualmente, y la planta tendrá respaldo de un grupo electrógeno para no detener las operaciones por interrupciones eléctricas.
Modificaciones en la infraestructura metálica, mantenimiento a la presa de cola y un sistema para el procesamiento del agua se insertan dentro de los objetos de obra que comprende un ramal ferroviario y una conductora de agua. Tras la rehabilitación capital de la planta está el propósito de recuperar la capacidad productiva de su diseño inicial.
La diversidad de labores en ejecución, la diseminación física de estas y la intervención de varias fuerzas constructoras posibilitan que de forma simultánea se avance en los diferentes frentes.
FUERA Y DENTRO DE LA PLANTA
Wilfredo Romero Moreno, delegado de la circunscripción 36 y presidente del Consejo Popular donde está enclavada la industria, comenta que hay en la zona 2 810 habitantes, quienes se beneficiarán directamente de la inversión.
La conductora continuará abasteciendo de agua a las comunidades en la demarcación que dispondrán de un mejor servicio, así mismo es provechosa la reparación de viales, e incluyeron un mantenimiento al consultorio del médico y la enfermera de la familia, que atenderá a los trabajadores de la planta; destaca la creación de empleos.
Al respecto, Izquierdo Porras precisó que se organizará otro turno de trabajo y prevén un aumento de 32 plazas. Dentro de las importaciones realizadas están carros cisternas para combustible y agua, montacargas y otros equipos que necesitan operarios y especialistas para el laboratorio y otras áreas.
Por el momento, el salario oscila entre 4 000 y 6 000 pesos, pero incrementarlo es una de las esperanzas que se anidan en el proyecto de revitalizar el potencial productivo.
Valdés Álvarez señala que son diversos los usos de la arena sílice, que Vidrios Mariel demanda inicialmente 38 000 toneladas al año que no llega ni al 15 por ciento de la capacidad que tendrán instalada, por lo tanto, dispondrán de cobertura para responder a otros clientes en la medida que se vaya revitalizando la economía del país, incluso, está entre sus proyecciones la inserción en el mercado internacional, principalmente en el Caribe.
Sobre las ventajas de la inversión comenta que hoy los envases de vidrio de varias industrias que los necesitan se importan a un alto costo, porque son grandes volúmenes de carga, y que de producirse nacionalmente abaratará los costos.
CAMINOS A SEGUIR
Recuperar la capacidad de producción industrial, utilizar las materias primas endógenas y reducir la compra fuera de fronteras de insumos son prioridades para que la economía cubana deje de estar en números rojos, si acompañado a ello vienen beneficios sociales y otros espirituales como la satisfacción de los hombres y mujeres que ven renacer su industria, sin duda que el impacto trasciende los números.
La UEB Arenas Guane, con el proceso inversionista de rehabilitación de la planta de procesamiento, está en movimiento, avanza hacia senderos firmes en los que hace falta crear rutas para recuperar la confianza.