Mientras continúan las siembras de la actual campaña de frío de cultivos varios, en el polo productivo Hermanos Barcón, del municipio de Pinar del Río, se cosechan alimentos destinados a los mercados agropecuarios de la ciudad capital.
Tomate, pepino, boniato y yuca ya salen de las tierras ubicadas a unos 18 kilómetros de la urbe vueltabajera, en las que sus productores no descansan en el empeño de cumplir los volúmenes previstos para este periodo.
Sergio Travieso Sánchez, director de esa Unidad Empresarial de Base, perteneciente a la Empresa de Acopio y Beneficio de Tabaco Pinar del Río, explicó que de las 1 090 hectáreas planificadas, más de 700 están plantadas.
Entre lo más significativo hasta la fecha apunta las 120 hectáreas de boniato, una cifra nunca antes lograda; 280 de frijoles, 120 de maíz y 56 de tomate.
“Ha sido un año beneficioso por las lluvias, y no hemos enfrentado plagas y enfermedades”, aseguró.
“Aunque no en los volúmenes requeridos -por la situación del país- hemos sido priorizados con el combustible, y sembramos donde está todo listo.
“Seguimos la plantación de diferentes cultivos y no vamos a renunciar a nuestra meta”, añadió Travieso Sánchez.
Nuevamente asumieron la siembra de papa, y de 20 hectáreas concebidas 1,8 son producidas mediante técnicas agroecológicas, a partir de semilla nacional, las cuales -consideró- presentan un buen desarrollo.
Hoy también centran el trabajo en el cultivo de frutales en los perímetros del polo, como cercado, principalmente con coco, lima persa, marañón, mamey, guayaba y mango.
Se destinarán, además, a la minindustria inaugurada a finales de diciembre en “Hermanos Barcón”, la cual actualmente elabora puré de tomate.
Sobre la tecnología instalada refirió que permitirá cerrar los ciclos productivos, y aun cuando todavía no se encuentra al ciento por ciento de su capacidad, posibilitará el procesamiento de frutas y vegetales de esa y otras estructuras de Vueltabajo.
Detalló, en ese sentido, que el tomate tiene hoy un doble propósito: el de calidad va a los mercados de la ciudad y, el resto, a esa manufactura.
Asimismo, se han destinado áreas, contratadas con los productores, únicamente para abastecer a la minindustria.
En el polo quedan por desbrozar 258 hectáreas de las 1 476 de extensión total, y se labora en ese objetivo.