Entidades e instituciones cubanas y extranjeras elaboran una Guía Geológica sobre Viñales, el primer Geoparque Nacional que puede contribuir en un lenguaje popular al turismo de naturaleza, informó en esta capital un experto en la materia.
Los indicadores del itinerario están en fase final de procesamiento entre la Empresa Geominera de la provincia de Pinar del Río, los institutos de Geología y Paleontologìa y el Geológico y Minero, de Cuba y España, respectivamente, informó a la Agencia Cubana de Noticias el Doctor en Ciencias Enrique Castellanos Abella, Director de Geología del Ministerio de Energía y Minas (MINEM).
Cuando sea concluido en su totalidad, será un paso de avance en la difusión del conocimiento geológico del país, de Pinar del Río y de Viñales en un lenguaje popular y para el turismo de naturaleza, señaló Castellanos Abella.
Viñales posee un importante patrimonio geológico, representado por 57 geositios, de los cuales 10 son de valor internacional, 23 nacionales, 18 regionales y seis de relevancia local, de acuerdo con especialistas del sector.
Castellanos Abella dijo también que el análisis sobre la citada guía figuró en la agenda de Consejo Nacional de Geología, un órgano consultivo que preside el Ministro de Energía y Minas y lo integran 13 organismos de la Administración Central del Estado y entidades nacionales.
En el encuentro se informó sobre la aprobación del Día Internacional de la Geodiversidad por la UNESCO, el cual se propone que sea cada año el día seis de octubre y que, por el respaldo de países y organizaciones a nivel mundial posibilitará el incremento de la colaboración bilateral y multilateral.
Además, su celebración no solo significaría un paso de avance en la conservación del patrimonio geológico, sino también el incremento en los ingresos por actividades relacionadas con el turismo de naturaleza.
La Asociación de Servicios de Geología y Minería Iberoamericanos (ASGMI), de la cual Cuba es miembro activo, envió una carta de apoyo a la UNESCO.
En esa dirección, el Ministerio de la Agricultura sugirió apoyarse en los fondos de suelos, en el programa forestal y en la FAO para el festejo de esa jornada en la nación en Cuba.
Los asistentes al Consejo Nacional de Geología consideraron lo relevante de las acciones que pueda desarrollar la Sociedad Cubana de Geología, con sus más de 2000 miembros.
Sobresalen las investigaciones realizadas por el Instituto de Geología y Paleontología en geodiversidad, así como el hecho de que 2021 es el Año Internacional de las cuevas y el Carso.
Acordaron, igualmente, la preparación de un plan de actividades para la celebración del día internacional de geodiversidad, con la ayuda de los principales organismos y organizaciones implicadas.
Evaluaron por último el plan de instrumentación de las normas jurídicas de patrimonio geológico, en lo cual se ha progresado, aunque hay varias acciones que no se han podido ejecutar debido al impacto de la pandemia de COVID-19, muchas de ellas relacionadas con recorridos por las provincias.
Coincidieron en actualizar el cronograma para ajustar las fechas de aquellas tareas que han tenido que desplazarse, la principal de las cuales es la publicación de las resoluciones del Ministro de Energía y Minas sobre la declaración de geositios por provincias, que será promovida en los próximos meses hasta concluirlo este año.
Igualmente, aprobaron la creación de un grupo técnico de asesoramiento en los aspectos científico-técnicos que se requieran para la toma de decisiones e incluye la revisión de documentos técnicos sobre los cuales el Comité debe dictaminar o certificar.
El patrimonio geológico lo integran el conjunto de sus recursos naturales de valor científico, cultural y educativo, ya sean formaciones del terreno, minerales, rocas, meteoritos, fósiles y otras manifestaciones que permitan el estudio del origen y evolución de la Tierra, los procesos de su modelación, los climas y el pasado o del presente, y el origen y evolución de la vida.
Sus componentes son los geositios o sitios de interés geológico, los geoparques o zonas geográficas únicas, y su Comité Nacional lo integran representantes de varios organismos de la Administración Central del Estado.