Un nuevo servicio regional de hemodiálisis, con cinco riñones artificiales, ayudará a mejorar la atención a las personas que padecen insuficiencia renal crónica en Pinar del Río.
Estará ubicado en el policlínico Fermín Valdés Domínguez, de Viñales, y acogerá a los pacientes de ese territorio y del vecino municipio de Minas de Matahambre.
En total, serán beneficiadas unas 15 personas que hoy deben trasladarse hasta el Hospital General Docente Abel Santamaría, en la capital provincial.
El doctor Eduardo Lugo, jefe del Grupo Provincial de Nefrología, explicó que ya los riñones se encuentran en la provincia, y que, actualmente, se trabaja en la obra civil de la inversión.
Además de acercar la atención a los pacientes de Viñales y de Minas de Matahambre, la obra dará la posibilidad de descongestionar aún más la sala de hemodiálisis del hospital Abel Santamaría (donde también son atendidos los pacientes de la capital pinareña, San Luis y San Juan y Martínez).
En Vueltabajo, 154 pacientes reciben tratamiento dialítico en esa institución; en el hospital Augusto César Sandino, del municipio de Sandino, y en el policlínico Primero de Enero, de Consolación del Sur.
La red de hemodiálisis del país cuenta con instalaciones en todas las cabeceras provinciales, y también en una parte de los municipios.
Su ampliación, en los últimos años, responde a una necesidad, teniendo en cuenta el aumento de los casos con insuficiencia renal, y lo complejo que resulta su transportación a las cabeceras provinciales, para recibir el tratamiento.