Merisabela es una niña oriunda de Los Portales, ella tiene baja visión y es alumna de la escuela especial José Martí, ubicada en la Carretera Central, en Pinar del Río.
Allí la encontramos feliz, en su receso escolar, una vez que merendó. Jugaba tranquila en su puesto, pero cuando entramos al aula, se puso de pie y abrazó a la periodista. Fue uno de los abrazos más tiernos que se puede recibir en la vida.
Tocó con sus manos para conocer, y hasta logró ver las bolas del vestido, luego supimos por su maestra Yamilé, que trabaja con ella para que pueda aprender a observar.
Isabela, así la llaman, desde la candidez de los seis años de edad, pero con énfasis, dijo que le gusta la escuela porque sí; luego aseguró con alegría que allí aprende, pero que también juega mucho, mucho…
Ella es una de los 27 niños que conforman la matrícula del centro, de ellos 12 hacen vida de internos.
DIRIGIR DESDE EL AMOR Y LA RESPONSABILIDAD
El talento para la comunicación acompaña a la joven Yelenys González Rodríguez, quien ocupa el cargo de coordinadora general de la escuela.
Ella comentó que en el centro estudian siete niños sordos, un hipoacúsico, tres ciegos, cinco con baja visión, cuatro ambliopes y siete con trastornos del lenguaje.
También atienden a todos los pequeños incluidos en estas especialidades, que por algún motivo no asisten a las escuelas, entre ellos los que están en los diferentes niveles educativos. Debido a que una vez que transitan a la Secundaria Básica se incorporan a los centros de la Enseñanza General, y la escuela les da seguimiento.
En estos momentos dan seguimiento a 31 niños, adolescentes y jóvenes con baja visión y a 160 sordos o hipoacúsicos, que cursan desde la Primera Infancia hasta la Universidad.
La “José Martí” tiene una cobertura laboral de 31 docentes, entre profesores y especialistas, de los cuales 23 son máster.
Los alumnos reciben una enseñanza acorde con los programas de la Enseñanza General, en Primaria, siempre con medios específicos para atender sus necesidades especiales de educación.
LA EDUCACIÓN ES INTEGRAL
Miguel Ángel Ferrat Blanco, especialista en Logopedia y subdirector de trabajo educativo, afirmó que los niños de la escuela realizan todas las actividades de la enseñanza Primaria como las políticas, culturales y recreativas.
Reconoció la estrecha relación del centro con la comunidad y con las organizaciones y asociaciones.
Mencionó al consejo popular, a la Universidad, a la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana, a las asociaciones vinculadas a las especialidades que atiende la escuela y a otras.
«Nuestros alumnos participan en actividades culturales como el concurso Planeta Azul, y son ganadores en interpretación y popularidad, también se destacan por la participación en el deporte en las Olimpiadas Especiales», destacó, y nos dijo con orgullo que algunos estudiantes pasaron a la Eide, y hoy tienen medallas internacionales.
Visitamos las diferentes áreas de la escuela. En uno de los departamentos encontramos a María Elena Castillo Domínguez, la psicopedagoga, quien considera su labor muy importante, porque precisamente atienden a los niños en todos los procesos de su vida cotidiana y su relación con la familia.
En el salón de Computación conversamos con la profesora de Educación Física, Diosilenys Martinez Castillo, quien comenzó en la institución en el mes de septiembre pasado.
«Hay que adaptar los juegos y que a través de ellos, los alumnos puedan desarrollar habilidades y destrezas. Son niños muy cariñosos, y lo que les gusta es jugar».
En un aula encontramos a la maestra Bárbara Velázquez. Ella y sus tres alumnas Yenilé, Airelys y Yinet quedaron grabadas en el lente de Jaliosky, nuestro fotógrafo.
Nos despedimos del centro con el adiós de estás niñas y con el testimonio de Yadira Castro, la maestra de Lenguaje por señas, quien desde hace 18 años labora en esta enseñanza.
También nos llevamos el saludo y recibimiento de niños tan especiales como Oscar y Yan Gabriel, a quienes no les importó que nos hubiéramos acabado de conocer para demostrarnos afecto y cariño, para ellos somos seres humanos, que al igual que quienes los rodean, los vamos a cuidar y a atender.