Recuperar el tabaco que se encuentra en casas de cura y depósitos afectados por el huracán Ian constituye hoy una de las prioridades en Pinar del Río, provincia mayor productora de la hoja en Cuba.
Asimismo, se insiste en el oreo en los casos necesarios, teniendo en cuenta que ya se perdieron unas mil 200 toneladas (t) que estaban acopiadas.
Casi el 80 por ciento de la infraestructura tabacalera, incluyendo las casas de los productores, está derrumbada y otro 10 por ciento con daños parciales, sobre todo de cubiertas, aseveró Marino Murillo Jorge, presidente del Grupo Empresarial Tabacuba.
Pinar del Río es determinante para la producción tabacalera en la nación. De unas 41 mil t en todo el país, 33 mil están aquí, las cuales se protegieron con mantas y lonas, dijo.
De modo que como parte de la estrategia trazada se trasladarán entre 15 y 17 mil toneladas a otros territorios, con vistas a su almacenamiento.
Hasta ahora no se reportan afectaciones en el tabaco tapado, gracias a la labor de los vegueros para proteger las cerca de 650 t existentes, encargadas de garantizar las capas para producir torcidos de exportación en el primer semestre del año venidero, periodo en que la Isla debe completar unos 50 millones de puros.
Comenzar la riega de semilleros también constituye premisa en el occidental territorio, pues se perdió una buena parte.
Puntualizó Murillo Jorge que no empezarán las siembras masivas el 20 de octubre -fecha prevista para el inicio-, pues dependerá de la capacidad para recuperar las casas de cura en Pinar del Río.
La fuerza de los vientos del huracán Ian destruyó unas 10 mil, de las 12 mil con que cuenta Vueltabajo.
Detalló el presidente de Tabacuba, además, que actualmente se dispone de recursos para reparar unas seis mil 200 casas y se buscan otros, aunque el más limitante es la madera, principalmente los horcones; de ahí la importancia de reciclar materiales en buenas condiciones.
Sí hay lugares donde los semilleros no se perdieron, como en Consolación del Sur, y vamos a plantar algún tabaco el día 20, especificó, y aseveró que Cuba no renuncia al plan previsto de 15 mil hectáreas para la contienda 2022-2023.