Luego de tres meses de intenso quehacer para devolverle la vitalidad, el círculo infantil Los Criollitos reabrió hoy sus puertas y no parece que fuera uno de los 44 afectados en la provincia de Pinar del Río por la fuerza de los vientos del huracán Ian.
A cargo de la empresa privada Precisión, las labores para borrar las huellas del evento hidrometeorológico incluyeron la reparación de los salones, el montaje de nueva carpintería en reposición de la derribada e incluso, la sustitución de las puertas y ventanas que se encontraban en mal estado.
#ACNreporta El círculo infantil Los Criollitos, 1 de los afectados en #PinardelRío por el #huracanIan, reabrió hoy sus puertas tras un proceso recuperativo que le devolvió su funcionalidad y gracias al cual ahora luce sus mejores galas @ACN_Cuba @YamileRamosCord @EvelioHerreraP1 pic.twitter.com/L55rrLGXen
— Evelyn Corbillón Díaz (@evecdACN_Cuba) February 13, 2023
Asimismo, se realizó mantenimiento a las líneas eléctricas y activaron la totalidad de la capacidad de alumbrado hasta en espacios en los que hace algún tiempo no existían luces, a tono con la premisa de dejar todo mejor que como estaba antes de Ian.
Desde el paso del organismo tropical, trabajadores de la Empresa Provincial de Abastecimiento y Servicios a la Educación; micros, pequeñas y medianas empresas; brigadas de los municipios, entre otras fuerzas, han participado en la recuperación centrados en la calidad de cada labor.
Xiomara Barrera Hernández, jefa del Departamento de Primera Infancia en la dirección provincial de Educación, explicó a la Agencia Cubana de Noticias que también ha sido notable la incorporación de trabajadores de cada institución y las familias en pos de devolverles la funcionalidad, como ocurrió en Los Criollitos.
Apuntó que los 50 círculos infantiles de la provincia, de un forma u otra, sintieron los estragos de Ian, pero se buscaron alternativas para no detener los procesos educativos.
En el territorio cabecera ya han retomado su cotidianidad 15 de esos centros dañados por el huracán, agregó Jesusín Noda Roig, director municipal de Educación.
Ian, de categoría tres en la escala Saffir-Simpson (de un total de cinco) ocasionó afectaciones a 477 inmuebles del sector, de ahí que fue vital el apoyo de las familias, organismos e instituciones de la provincia para garantizar la continuidad del curso escolar.