“En tiempos en que la producción de alimentos constituye un reto en Pinar del Río, hay que regresar más personas al campo, hay que trabajar más con la ruralidad, con la ciencia, con la innovación, con la gestión de la fuerza de trabajo para que el campo vuelva a ser atractivo, que sea otra vez un proyecto de vida”.
Con ese llamado instó Ydael Pérez Brito, ministro de la Agricultura, a los estudiantes y profesores de la carrera de Medicina Veterinaria, inaugurada recientemente en la Universidad de Pinar del Río Hermanos Saíz Montes de Oca.
“El reto de los veterinarios es fuerte, pues la producción de proteínas es la rama que menos avanza en la agricultura. Para eso ustedes son importantes, sin los veterinarios no podemos. Por eso es meritorio que la provincia haya incorporado una carrera tan importante para el sector”, apuntó.
Para el doctor en Ciencias Yorki Mayor Hernández, rector de la Casa de Altos Estudios, el 25 de febrero quedará como una fecha histórica para la educación superior pinareña, pues por primera vez en 50 años se abre la carrera de Medicina Veterinaria en la provincia, una aspiración que se concreta como resultado de la integración de muchos organismos.
“Ha sido un esfuerzo enorme de un núcleo de profesores nuestros de conjunto con la Universidad Agraria de la Habana, las instituciones de la provincia que han colaborado, la Delegación Provincial de la Agricultura y sus centros asociados.
“El primer requisito era tener la demanda, y Pinar del Río cuenta hoy con más de 240 técnicos medios que necesitan formarse como médicos veterinarios. Por eso iniciaremos con un grupo de 25, por lo que tenemos el reto de darle preparación también al resto. Lo segundo era contar con un claustro, que lo hemos ido conformando, incluso, con profesores de las instituciones mencionadas y con especialistas de nuestras propias empresas”, refirió Mayor Hernández.
Añadió que tienen la bibliografía necesaria y un aula que se va a mejorar con el apoyo de la Agricultura, para que se convierta en un espacio acogedor y con los medios fundamentales para la formación de los profesionales.
Sobre el impacto y las perspectivas de la nueva especialidad en la provincia, Sergio Pedro González Rodríguez, especialista principal del departamento de Sanidad Animal, declaró que es un viejo anhelo de los pinareños contar con una carrera tan necesaria y aunque por el momento está destinada a trabajadores, en el futuro será una opción para los jóvenes que tengan afición por la Veterinaria.
“Aunque las perspectivas son incrementar el número de estudiantes, por el momento, en ese primer curso, son 25 estudiantes, trabajadores de diferentes empresas ganaderas de la provincia que matricularon a partir de un proceso de selección y partiendo de las necesidades de cada entidad y de conjunto con la UPR y el departamento de Sanidad Animal.
“Será de gran impacto para la ganadería en la provincia, para mejorar la atención primaria a la salud pública animal, no solo de las empresas ganaderas, sino de las mascotas, y un apoyo a la nueva Ley de Bienestar Animal, en la que el veterinario juega un rol fundamental”, sentenció el especialista.