Conocer el estado de opinión de campesinos, socios y directivos, así como intercambiar con los mismos sobre las diferentes problemáticas actuales que atentan contra las siembras y cosechas, fue el objetivo principal de la visita de las máximas autoridades de Pinar del Río a la CCS “José Hernández León” en el municipio consolareño.
Yamile Ramos Cordero, miembro del Comité Central y primera secretaria del partido en la provincia, así como Eumelín González Sánchez gobernador del territorio, intercambiaron criterios sobre el estado de las cosechas, la necesidad de trabajar y producir más en menos tiempo, y la importancia de concretar un posible polo productivo en el mencionado municipio.
Entre los principales asuntos y criterios esgrimidos por los campesinos, primó la inquietud por la carencia y dificultades con los sistemas de riego electrificados, y el atraso en el pago respectivo por las cosechas acopiadas.
El propio gobernador comentó que la situación en cuanto a transformadores y circuitos en Vueltabajo es sumamente compleja, y que aún existen afectaciones a solucionar con premura en el sector residencial; razón por la cual sea aún más complejo poner en marcha un cronograma para la electrificación de los pozos.
“La prioridad está hoy en el servicio a la población, pues el sector residencial es sumamente importante. Desafortunadamente no contamos con todos los recursos que queremos y necesitamos, pero sí conocemos también la necesidad de cada campesino sobre este tema. Y en la medida de lo posible le iremos dando solución”, explicó.
Por su parte, Ramos Cordero insistió en la urgencia de iniciar la comercialización de las diferentes cosechas desde las propias cooperativas. Al tiempo que instó a buscar y solicitar créditos que permitan el pago oportuno a cada productor.
La CCS “José Hernández León” posee alrededor de 1 200 hectáreas de tierras cultivables, razón por la cual se analiza y se propone como la candidata perfecta para la creación de un polo productivo municipal.