Pinar del Río y Cienfuegos sacaron hoy la artillería pesada para bombardear a Industriales (11-3) y Matanzas (10-3), un par de rivales directos en la lucha por asegurar plazas en los playoffs del béisbol de Cuba.
En pleno tramo de cierre de la clasificatoria –restan 12 juegos de la ronda -, Vegueros pinareños y Elefantes cienfuegueros gastaron balas para mantenerse en zona de confort y desvirtuar la realidad de Leones de La Habana y Cocodrilos matanceros, monarcas exponentes.
Tras 52 días lejos de su estadio Capitán San Luis, como medida para combatir la Covid-19, los Vegueros retornaron al cuartel general con ráfaga de 14 cohetes, entre ellos cuatro dobles, y celebraron la actuación combinada de un pitcheo capaz de dominar el poder ofensivo de la tropa adversaria.
En calidad de relevista el serpentinero derecho Reilandy González (3-1, 5.0, 3H, 7K, 1H) escribió el crédito positivo en su historial, mientras el plantel visitante volvió a contar con una apertura inexacta del también diestro Eddy Abel García (4-4, 0.2, 5C, 5H, 1K, 2BB).
Asimismo, los Elefantes implantaron respeto en su tierra y vapulearon a los Cocodrilos en el parque 5 de Septiembre, aunque el aplauso más dilatado fue para el lanzallamas Abel Campos (5-2), autor de una salida de calidad de siete innings de tres anotaciones, ocho imparables, un ponche y trío de boletos.
En otros marcadores de la jornada, Santiago de Cuba volteó una pizarra adversa y dejó al campo a Holguín (7-6), Mayabeque doblegó a Villa Clara (10-4) e Isla de la Juventud superó a Artemisa (17-4) en una auténtico festival de batazos.
Los restantes vencedores fueron Sancti Spíritus, Las Tunas y Granma, todos en escaños de postemporada, sobre Camagüey (4-3), Ciego de Ávila (6-4) y Guantánamo (13-2, nocaut), en ese orden.
Después de estos resultados, Granma continúa en la cima del ordenamiento, con saldo de 41 victorias y 22 descalabros, seguido por Sancti Spíritus (40-22) y Las Tunas (37-26), equipos que parecen destinados a mostrar sus aptitudes en la primera ronda de eliminaciones directas.
Atrás la batalla se torna cada vez más cerrada, con Matanzas (38-25), Cienfuegos (36-27), Pinar del Río (33-27), Santiago de Cuba (33-28) y Camagüey (33-28) en espacios de privilegio, pero carentes de calma al sentir el aliento de Mayabeque (34-29) e Industriales (34-29).