“El cangrejo volador”, obra distintiva de la agrupación teatral Titirivida, se presenta este viernes en tierras chilenas como parte de la séptima edición del Art Fest, que organiza la Universidad de La Frontera en Pucón, ciudad de la región de la Araucanía, al sur del país.
Estrenada en 1994, la pieza está inspirada en el cuento homónimo de Onelio Jorge Cardoso y regresa a escena de la mano de Nelson Álvarez Guerra, actual director del grupo, quien además impartirá un taller de apreciación del teatro de títeres, inserto en el programa del festival.
Invitado por la corporación artística Antulelbún, Álvarez Guerra trabaja también en el montaje de otras dos obras teatrales: “Hacer de la vida un sueño”, a partir de un texto propio y “Tabú”, inspirada en el libro homónimo del escritor chileno Carlos Grey.
“Me siento satisfecho con esta oportunidad, creo que estas obras pueden ser un puente cultural entre Pinar del Río y Chile, tenemos mucho en común. Hay mucho que aprender de la cultura chilena y esta es una oportunidad propicia para demostrar que podemos unirnos y hacer cosas interesantes para el público”, comentó el joven artista.
Por su parte, Carlos Grey consideró que “Tabú va a sentar un precedente no solo como propuesta teatral sino también como propuesta literaria que esperamos presentar en junio de este año”.
Según adelantó es un texto que indaga en las profundidades recónditas del ser humano por lo que puede resultar muy interesante y a la vez, entretenido para el público.
“En Chile tenemos mucha admiración por el teatro cubano y sus artistas, la forma en que enfrentan el trabajo artístico”, destacó el también director de Antulelbún, una institución dedicada al fomento de las artes y la cultura en la región de la Araucanía en Chile y el resto de Latinoamérica.
Los lazos de colaboración entre Titirivida y Antulelbún iniciaron en 2024 con el estreno en Cuba de “Voces del silencio”, monólogo inspirado en el libro “Vidas robadas” de Eugenia Toledo y Carlos Grey, que fuera presentado por Ediciones Loynaz en la pasada edición de la Feria Internacional del Libro de La Habana.
La reposición de ese espectáculo y la presentación en Pinar del Río de las nuevas obras en proceso de montaje figuran entre los propósitos concebidos por Álvarez Guerra y Carlos Grey para los próximos meses.