¿Y ahora qué? Fue la pregunta que le lanzamos a Alexander Urquiola y su respuesta salió más rápido que el envío: “Ahora seguirnos preparando para los play off. El equipo está listo para darlo todo y tratar de estar en el podio, sea cual sea el color de la medalla. Ese fue uno de los objetivos que nos propusimos desde el inicio de la preparación para esta serie y vamos por él.
“La estrategia fue primero clasificar y acto seguido tratar de avanzar en los play off y a eso vamos, frente al rival que sea”.
Sobre el tiempo que lleva el conjunto sin jugar expresó que por un lado perjudica y por otro beneficia:
“Beneficia porque por un lado tienes un periodo en que puedes darle descanso a los lanzadores que tanto han aportado para la clasificatoria y que se han agotado bastante, sobre todo en esta etapa final, por lo que así llegan algo más recuperados.
“Perjudica porque se ha pasado mucho tiempo sin jugar, lo que hace que se pierda un poco la forma deportiva.
“Pero lo más importante es tratar de mantener la mentalidad en los atletas de que, una vez vencido el primer objetivo de clasificar, ahora hay que centrarse en seguir avanzando.
“Ellos supieron sacar el extra pese a las lesiones, enfermedades y salidas de algunos a contratos y llegar a las 40 victorias; ahora tienen por delante otra meta a tratar de cumplir.
“Estábamos muy contentos con los muchachos antes de llegar a las 40 victorias, y ahora lo estamos más”.
Al comentarle sobre una característica de la afición pinareña este año que mayoritariamente se ha quedado hasta el final de los juegos aunque el equipo esté en amplia desventaja, Urquiola lo atribuye a que los vegueros nunca se han dado por vencidos, algo que se ha ido incorporando al equipo, y eso los aficionados lo han percibido por lo que confían en que hasta el último momento lo da todo por la victoria.
“Si hemos logrado la clasificación se debe al empuje de los atletas ya establecidos, a su actitud, y a que los muchachos nuevos se han visto en ellos como en un espejo, algo fundamental en un colectivo”, afirmó.
Hasta hoy, los play off están previstos a comenzar el miércoles 25. Serán de siete juegos distribuidos de la siguiente forma: los dos primeros en terrenos de los equipos de arriba en la tabla de posiciones, tres en los de los ocupantes de los puestos del cinco al ocho, y si fuera necesario se volvería a los estadios iniciales.
Pinar del Río debe rivalizar con Sancti Spíritus, primero en la clasificatoria, pero ello depende de si Industriales gana al menos uno de los desafíos pendientes a jugarse durante sábado y domingo contra Artemisa y así llegar a 41 victorias. En caso de perder los dos encuentros quedarían empatados en cuanto a victorias y derrotas (40-35) y los vueltabajeros subirían al séptimo porque vencieron en el compromiso particular 3-2 y enfrentarían a Las Tunas.
“La afición puede estar segura de que Vegueros saldrá siempre al terreno a darlo todo para el triunfo en cada uno de los partidos”, aseguró finalmente.