Como los equipos grandes, Pinar del Río reaccionó esta tarde en patio ajeno para, después de caer en los tres primeros desafíos, derrotar al campeón nacional Las Tunas, seis carreras por cero, obtener su primera victoria y continuar con vida en la gran final de la pelota cubana.
“Fue otro partido de vida o muerte. Para nosotros no hay un mañana. Logramos hacer carreras en los primeros innings y mantuvimos la ventaja. Se conectó mejor a la ofensiva y estuvo excelente el picheo de Valle. Saldremos igual de combativos mañana a la grama del Mella”, declaró en conferencia de prensa, Alexander Urquiola, director de Pinar del Río.
La blanqueada vueltabajera ante un repleto estadio Julio Antonio Mella fue a la cuenta del abridor Mario Valle, quien logró un sólido trabajo en siete capítulos, permitiendo solo cuatro indiscutibles. Además, pochó a cinco, regaló tres boletos y llegó a retirar doce hombres en línea.
“Hoy era el juego más importante del campeonato. Me preparé para ello, trabajé con el psicólogo: mirando al rival, estudiándolo, viéndolo como hacía las conexiones.
“Al principio de esta temporada no alcancé los mejores resultados, porque tuve una ampolla en un dedo, pero ya se me sanó y está saliendo el desempeño esperado”, comentó Valle.
Durante el encuentro, William Saavedra arribó a su jonrón número 28 en postemporadas, superando en ese apartado al mítico Omar Linares.
“Al conectar ayer el jonrón 27 me dio más confianza y hoy salí con plena confianza, esa que me han dado el director y todos. Antes de empezar el choque dije como capitán del equipo que esto es para el que ganara cuatro. El que mejor lo hiciera, sería el que triunfaría”, aseguró Saavedra.
Pinar del Río abrió fuego en la segunda entrada ante los envíos de Eliander Bravo cuando Mario Lázaro Sánchez despachó vuelacercas con un hombre en circulación.
Un episodio después llegaría el cuadrangular de Saavedra que ya contábamos. Un sencillo de Juan Carlos Arencibia en el octavo ante Keniel Ferraz trajo la quinta de los pinareños, mientras que la sexta llegó en el noveno por jit de Taylon Sánchez con Anier Pérez en el box.
Perdió el choque Eliander Bravo, con cuatro limpias a su cuenta. A la defensa, los vegueros cometieron un error, mientras que ninguno sus rivales.
Igualmente, en el desafío los pinareños le rompieron la racha ganadora a los tuneros en las finales de campeonatos que ha disputado. Las claves para Pinar en el juego fueron la oportuna ofensiva (15 jits) y el dominio de picheo, dejando en solo cuatro los imparables de la poderosa ofensiva tunera y retirando a 18 hombres en fila.
Este domingo, a las dos de la tarde, ambos equipos efectuarán el quinto duelo de la final. Los anfitriones irán por el campeonato, mientras que los dirigidos por Alexander Urquiola intentarán agenciarse el éxito que les permita regresar el play al San Luis.
Abrirá Yunier Zamora por Las Tunas, al tiempo que por Pinar lo hará Branlis Rodríguez.
También, este domingo, a las nueve de la noche, tendrá lugar en Las Tunas una gala homenaje a los peloteros más destacados de la 63 SNB.
Béisbol cubano se alista para amplio calendario internacional en el último trimestre del año
El béisbol cubano se alista para desarrollar un amplio calendario internacional en el último trimestre del año, así lo aseguró la víspera el presidente de la Federación Cubana de Béisbol y Softball, Juan Reinaldo Pérez Pardo, durante una rueda de prensa.
De acuerdo con el directivo, a partir del próximo 13 noviembre se desarrollará en China Taipei el torneo Premier 12, evento más importante de la temporada con la participación de los países mejor ubicados en el ranking mundial. Según adelantó, ya se está trabajando en la conformación de la preselección nacional.
Con predominio de jugadores contratados en el exterior con el auspicio de la Federación Cubana y de los que participan en el campeonato doméstico, es posible que sean incluidos en el grupo, dependiendo de la necesidad del equipo, peloteros cubanos del circuito de la Major League Baseball (MLB).
Pérez Pardo explicó que aquellos que pertenecen al roster de los 40 en sus respectivas franquicias dependerán de la autorización de ellas, por lo que su presencia no está asegurada.
El venidero 10 de septiembre se entregará a los organizadores un listado con 60 preseleccionados y un mes después quedará conformado el conjunto que representará al país.
En la segunda quincena de octubre viajarán a Corea del Sur para sostener topes de preparación y en los primeros días de septiembre estarán en la sede, donde también disputarán desafíos de entrenamiento.
Por otra parte, el también comisionado nacional de este deporte, informó que un elenco denominado Cuba B estará presente a partir del 4 de noviembre en un torneo en México y otro integrado por jóvenes talentos asistirá a la Copa del Caribe de Bahamas, prevista para comenzar el 23 de octubre.
De igual manera los Leñadores de Las Tunas, titulares de la pasada Serie Nacional, serán los representantes de la mayor de Las Antillas en la Champions Legue, un torneo que aún no tiene sede definida organizado por la Confederación Mundial de Béisbol y Softball y que se jugará en la última semana de septiembre.
Los Cocodrilos de Matanzas, campeones de la II Liga Élite, están invitados a una copa que se disputará en Barcelona en el último trimestre del año, aseguró Pérez Pardo, donde participarán varios equipos entre ellos los Algodoneros de Guasave de la Liga Mexicana.
Otras competiciones, como la Copa Antillana prevista para jugarse en Cuba en febrero del próximo año con la asistencia de Puerto Rico y República Dominicana, y la Copa Latinoamericana, con la presencia de selecciones que no estarán en la Serie del Caribe, están también en el calendario.
Por último, el directivo recordó que el equipo nacional categoría sub 18 partirá el primer día de agosto al premundial de Panamá y luego el de menores de 12 años al clasificatorio del orbe que se desarrollará en Honduras.