Pinar del Río, vigente campeón del Torneo Apertura, chocará mañana sábado con el equipo de la capital del país, en el inicio de la edición 106 de la Liga Nacional de Fútbol de Cuba.
El certamen estará dividido en dos grupos de ocho equipos.
Por el Grupo A, formado por planteles de la zona centro-occidental, además del choque Habana-Pinar, están previstos los partidos entre Villa Clara-Isla de la Juventud, Matanzas-Mayabeque y Artemisa-Cienfuegos, siempre en casa de los primeros.
Mientras, en la llave B, integrada por los elencos del centro-este, los duelos tendrán como protagonistas a Ciego de Ávila-Sancti Spíritus, Santiago de Cuba-Holguín, Granma-Guantánamo y Las Tunas-Camagüey.
El Torneo Apertura se jugará bajo un sistema de todos contra todos a dos rondas (14 partidos per cápita). Una vez culminada la fase clasificatoria, los líderes de cada grupo pasarán a disputar el título en una final a partido único, en el cual fungirá como anfitrión el que haya tenido un mejor rendimiento a lo largo de esta etapa.
Miguel Ángel Díaz, jefe técnico de la Asociación de Fútbol de Cuba (AFC) explicó que se podrán usar cinco cambios en el partido y que cada equipo contará con un mínimo de tres atletas nacidos a partir de 2003, para tributarles más oportunidades y minutos de juego a estos jóvenes.
El reglamento de la justa refleja que, en cada fecha, al menos uno de ellos parta desde el inicio con su equipo y tenga la oportunidad de estar en la cancha hasta el minuto 60, tras lo cual saldría para darles paso a uno de sus compañeros de la misma edad.
De esta forma la AFC pretende que cada sábado varias figuras noveles puedan ir creciendo y ganando la experiencia necesaria para aspirar a subir su nivel competitivo.