Al dar a conocer el equipo Vegueros para la Serie Nacional de Béisbol 61, un nombre clave está ausente. En la nómina vueltabajera no está incluido el Msc. Raciel Sánchez, por muchas series su entrenador principal del área de pitcheo y titular también en los equipos Cuba de los últimos años.
Vía internet establecimos comunicación con él y amablemente accedió a una entrevista.
Raciel Sánchez no fue dado a conocer hoy en la nómina de vegueros, ¿qué hará para esta serie 61, en qué proyecto está?
“Ahora mismo estoy trabajando con algunos atletas que forman parte del equipo y pienso asesorar la categoría juvenil varios días a la semana. También existe la posibilidad de poder representar al país en un contrato de trabajo por CUBADEPORTES”.
¿Conoces ya el equipo? Hay cuatro novatos en el área de pitcheo.
“Si en el pitcheo hay atletas jóvenes con talento aún por desarrollar, a medida que vayan teniendo más responsabilidad y oportunidad se van a ir desarrollando”.
Hay un prospecto, Leonardo Ocle, que viene de Alamar, dicen que tira duro.
“Sí, lo he visto, realmente tiene potencial y es joven. De continuar trabajando como lo está haciendo, dentro de poco se debe imponer en este béisbol”.
En tu experiencia, ¿cómo se probarán estos pitchers novatos, vienen de juveniles?
“Mira, estos muchachos han perdido oportunidades precisamente porque hace dos años no hemos podido efectuar el torneo nacional Sub-23. Por otra parte, el pitcheo ha sido el baluarte de nuestro equipo por mucho tiempo y se ha mantenido una base en él con resultados muy positivos. Esto ha hecho que no hayan tenido todas las oportunidades necesarias en los clásicos nacionales, unido al déficit de innings”.
En el pitcheo se trata de los mismos regulares del año pasado, pero quizás alguno debió pasar a reserva para tener activo a los novatos.
“Bueno, ya no estamos presentes en la dirección del equipo, por lo cual no conocemos interioridades que sí manejan ellos y ahí nos mantenemos al margen”.
Con Raciel Sánchez como entrenador principal del equipo, los vueltabajeros concluyeron líderes entre los 16 contendientes con 3.58 promedio de carreras limpias (pcl) la temporada pasada. Esa tónica se mantuvo en las últimas 13 contiendas que él estuvo ahí, siempre con Pinar punteando entre los vanguardistas.
Jesús Bosmenier y Abel Madera conducirán las riendas de los tiradores en la presente contienda.
Suerte para este grande del béisbol en sus proyectos futuros.