Aunque las estadísticas de esta semana muestran un discreto decrecimiento en el número de casos confirmados, Pinar del Río presenta una elevada transmisión en todos los municipios, evidenciada en las altas tasas de incidencia de cada territorio.
En el Grupo Temporal de Trabajo para el enfrentamiento a la COVID-19 rindió cuentas el municipio de Viñales, el cual posee 1 812 casos confirmados en los últimos 15 días y mantiene al máximo las capacidades de sus centros de aislamiento, excepto el destinado para niños.
Rubén Ramos Moreno, gobernador de Pinar del Río, precisó que en ese territorio deben hacer un esfuerzo con el proceso de vacunación, a partir de los atrasos que presenta y a la par, fortalecer la pesquisa, “para que no quede nadie en las casas con síntomas propios de COVID-19”.
Persisten en Viñales dificultades con el transporte en los centros de aislamiento, de ahí que en el Grupo Temporal de Trabajo se orientó evaluar con los organismos y entidades del municipio las posibilidades de apoyo con vehículos.
En visita de control al territorio se recomendó reorganizar la consulta de Infecciones Respiratorias Agudas e incluir estudiantes del sector de la Salud para agilizar la documentación y revisar el servicio de mensajería.
Al referirse al traslado de pacientes con sintomatología grave desde el municipio, Niurka Rodríguez, vicegobernadora de Pinar del Río, enfatizó que la situación con las ambulancias del SIUM es crítica, por lo que resaltó la importancia de no esperar para trasladar al paciente cuando su condición de salud esté agravada.
“Hay que tomar decisiones a tiempo, antes de que se nos compliquen los enfermos en los territorios, así tienen una mayor oportunidad”, dijo.
El doctor Ariel Godoy del Llano, director provincial de Salud, informó que más del 50 por ciento de los casos activos (7 101 este miércoles) están aún ingresados en los hogares y la tasa de incidencia se encuentra por encima de los 4 000 casos por 100 000 habitantes.
La doctora Liliam León Amado, subdirectora provincial de Salud, precisó que al cierre del 28 de septiembre el 83.5 por ciento del universo (570 057 pinareños) a vacunar con Abdala ya tenían su primera dosis, el 59.6 la segunda y el 31.9 la tercera, mientras 6 931 personas de los 11 000 convalecientes que hasta ahora deben recibir Soberana Plus ya han sido vacunadas.
En el Grupo Temporal se evaluó, además, el abasto de agua en el municipio cabecera y la entrega por pipas, un tema que aqueja a gran parte de la población vueltabajera. Se acordó hacer un monitoreo de las pipas de Acueducto y las de la Economía, así como tomar el control de las tomas de agua que hay en la ciudad.