Cerca de 80 445 alumnos pinareños de las enseñanzas de Primera Infancia, Primaria, Secundaria, Preuniversitario, Técnico y Profesional, Adultos y Especial asistirán a las aulas el próximo lunes cuatro de septiembre.
La escuela especial Alfonso Valdés Cabrera será la sede del acto provincial en el inicio del curso escolar 2023-2024. Una institución nueva, ubicada en el consejo popular Campo Hermoso, de San Juan y Martínez, y que beneficiará a 34 niños con necesidades educativas especiales (con discapacidad intelectual).
En este periodo lectivo, según un informe de la Dirección Provincial de Educación, iniciarán todas las escuelas, algunas de ellas con alternativas debido a los daños causados por el huracán Ian y la tormenta tropical Idalia.
Funcionarán 598 centros escolares, de ellos 563 puros y el resto mixtos. En este curso se incrementa un círculo infantil en el municipio de Guane y una escuela primaria en La Palma, ambos rurales.
De las 410 escuelas de Primaria, se calcula que más de 25 tendrán una matrícula entre uno a cinco alumnos, y alrededor de 40 asumirán de seis a 10 estudiantes.
Pinar del Río prevé una cobertura docente de 99,2 por ciento, lo que significa alrededor de 10 530 docentes, a los que se suman otras alternativas que aplicarán en Adultos y la Enseñanza Técnico Profesional.
Proyectan la incorporación de 420 egresados del nivel Superior, ciclo corto y del medio, además de la cooperación de los estudiantes de las universidades, desde la tarea Educando con amor.
La entrada de los alumnos de centros internos será el sábado dos de septiembre y el domingo tres.
Los estudiantes de los centros provinciales IPVCE Federico Engels, escuela pedagógica Tania la Guerrillera, los centros politécnicos Pedro Téllez, Rigoberto Fuentes, Primero de Mayo, la EIDE Ormani Arenado y la ESPA se recogerán el sábado dos de septiembre.
El viaje será en ómnibus desde los puntos habituales, a las 10:00 a.m. saldrán los de Minas de Matahambre, Mantua y La Palma; mientras que a las 11:00 a.m. serán Sandino y Guane.
A las dos de la tarde les corresponde a San Luis y San Juan y Martínez, también a Viñales, Consolación del Sur, Los Palacios y Pinar del Río.
Los estudiantes de los municipios de Mantua, Sandino, Guane y San Juan y Martínez se concentrarán en las estaciones de ferrocarriles de Guane, Isabel Rubio, Sábalo y la de San Juan y Martínez, y desde estos lugares se trasladarán en el tren.
En el caso de San Luis, las guaguas de Transporte Escolar los llevarán hasta los centros provinciales de la ciudad pinareña.
El domingo entrarán los alumnos de la escuela militar Camilo Cienfuegos, a las 10:00 a.m. A las dos de la tarde les corresponde a los institutos politécnicos, preuniversitarios y secundarias básicas internas de los municipios, así como los de las escuelas especiales, escuela profesional de arte (EPA) Raúl Sánchez y los de la EIDE de la enseñanza Primaria. Siempre desde los puntos habituales.
En Pinar del Río fueron dañadas por Ian 477 escuelas, de ellas recuperadas 350 y pendientes 127. Recientemente la tormenta tropical Idalia perjudicó 52 centros, por lo que en estos momentos quedan 179 pendientes, cifra que abarca los dos eventos climatológicos.