Con la protección como premisa, Pinar del Río amaneció hoy atento al paso del huracán Ian, un organismo tropical que se prevé provoque afectaciones directas desde los municipios de Sandino hasta San Juan y Martínez, de ahí la agilización de las labores.
Los campesinos sanjuaneros cubren los canteros de semilleros de tabaco de cara a reducir los posibles daños, toda vez que en los cepellones La Nilda y El Tamarindo, destinados a producir posturas de tapado, se encuentran a buen resguardo las bandejas con mantas.
Apelando a la experiencia ante ciclones tropicales, habitantes de #PinardelRío protegen sus viviendas por el inminente paso del huracán #Ian
— Evelyn Corbillón Díaz (@evecdACN_Cuba) September 26, 2022
👉Hace 14 años el territorio + occidental de #Cuba no sufre los embates directos de un huracán
#PreparadosYAlertas #ACNreporta @ACN_Cuba pic.twitter.com/VlxffwMWLf
Apelando a la experiencia de eventos meteorológicos anteriores y la iniciativa local, no pocos habitantes del municipio capital esta mañana protegían las cubiertas ligeras de sus viviendas con elementos de construcción.
Es el caso de Rafael Corbillón Pérez, vecino del populoso reparto La Flora, quien en esta jornada recuerda las medidas tomadas frente a la amenaza de ciclones tropicales anteriores, como los huracanes Gustav e Ike, que hace 14 años castigaron a la más occidental de las provincias y dejaron a su paso no pocos perjuicios al fondo habitacional.
En reunión del Consejo de Defensa Provincial se orientó hoy acelerar la evacuación de unas 50 mil personas, de las cuales cerca de seis mil lo harán en centros estatales dirigidos a esos fines, y el resto en casas de familiares y amigos; asimismo, se indicó el resguardo de los habitantes de unas 20 comunidades costeras de Vueltabajo.
Desde el mediodía queda paralizado el transporte público y a partir de las siete de la noche prohibida la circulación de peatones y vehículos por la vía pública, medidas encaminadas a proteger a la población, principal premisa de la Defensa Civil cubana ante este tipo de eventos meteorológicos.
De igual manera, se crearon brigadas mixtas con la forestal y agricultura para apoyar el restablecimiento del servicio eléctrico, una vez se marche el organismo tropical y el territorio pase a la fase recuperativa.
Según especialistas del Centro Meteorológico Provincial, se estima que Ian -huracán categoría uno en la escala de Saffir-Simpson, de un máximo de cinco- ocasione vientos fuertes en todo Pinar del Río, fuertes marejadas en el litoral sur y olas con una altura de cuatro metros.
Se espera que antes de tocar tierra el huracán se intensifique y cambie de categoría hacia una superior, lo cual exige extremar los cuidados en los 11 municipios.