Pinar del Río contará con ocho atletas en Tokio 2021, justa que se prevé su comienzo para el 23 de julio y que culminará el ocho de agosto, a pesar de los embates de la pandemia de COVID-19 que azota el llamado país del sol naciente.
La representación pinareña buscará elevar a ocho las citas estivales en que, al menos, se ha alcanzado una medalla olímpica; nuevamente será Mijaín López el atleta de mayor relevancia de los vueltabajeros.
A poco tiempo del inicio de la justa bajo los cinco aros, Guerrillero hace un análisis de las probabilidades de podios en deportes de combate, modalidades donde competirán cuatro pinareños.
MIJAÍN Y EL NÚMERO MÁGICO
El gigante de Herradura buscará en la capital nipona su cuarta presea dorada en juegos olímpicos, objetivo que de alcanzarlo lo llevaría a ser considerado el mejor gladiador de todos los tiempos, por encima de otra leyenda de la lucha greco, el ruso Alexander Karelin, quien también posee tres títulos y una presea de plata.
A diferencia de Karelin, el cubano intentará su proeza en su quinta olimpiada, anteriormente solo se fue sin presea dorada en la cita de Atenas, en 2004, cuando cedió ante Kassan Baroev, en un combate que para muchos debió ganar el entonces joven de Consolación del Sur.
Si de rivales de cara a Tokio se habla, sin duda el turco Riza Kayaalp deberá ser el contendiente mayor de Mijaín en los colchones japoneses y, en caso de que el organigrama lo permita, quien deberá discutir ante el cubano la final.
Aunque nada es seguro en los deportes, y para eso irá a Tokio el ruso Serguei Semionov, campeón del mundo en 2019 en los 130 kilogramos y medallista olímpico de Río de Janeiro, quien cedió ante Mijaín en esa última cita; de seguro Semionov, de 26 años, buscará ser el sucesor del nuestro en esa división.
Otro pinareño se las verá entre llaves y agarres, el 77 kilogramos Yosvany Peña Flores, atleta que intentará encontrar su consagración en tierras del sol naciente; sus mejores resultados internacionales, hasta la fecha, son la medalla de bronce en los Panamericanos de Lima, en 2019, y el título en el evento continental de la lucha en 2020.
DOS DOMADORES SOBRE CUADRILÁTEROS
Roniel Iglesias (69 kilogramos), campeón olímpico y mundial, y Lázaro Álvarez (57), monarca del orbe y doble medallista olímpico, serán los dos representantes vueltabajeros en el boxeo de Tokio 2021, ambos con serias aspiraciones en este torneo que se avecina.
Roniel es ya pura historia en el boxeo cubano, poseedor de todos los títulos del pugilismo aficionado; no obstante, quiere lograr otra presea en su última cita olímpica; de sus rivales en el peso welter sobresalen el filipino Eumir Marcial y el ucraniano Olexander Khyzhniak, apodado el nuevo Vasyl Lomachencko.
Para Lázaro Álvarez probablemente será también su última oportunidad de alcanzar una medalla de oro olímpica. A sus 30 años, el príncipe del boxeo cubano tendrá oponentes de sobrada calidad, como el titular mundial de 2019, el uzbeco Mirazizbek Mirzakalilov y al británico Peter McGrail, doble medallista de bronce en torneos del orbe.