Tres pinareñas estarán en la cita de Tokio 2021, todas en atletismo: Liadagmis Povea y Leyanis Pérez en el triple y Yarisley Silva, subcampeona olímpica y titular del orbe, en 2012 y 2015, respectivamente, competirá en la difícil prueba de la pértiga.
De ellas, parece que la sanjuanera Povea será la de mayores posibilidades de subir al podio, aunque ha quedado en deuda en algunos eventos importantes como el Mundial de Doha (puesto 15, con 14.08 metros). No obstante, ha tenido un buen año, en el cual se sitúa en la tercera posición del ranking, escalafón liderado por la fuera de serie Yulimar Rojas (15.43) y la jamaicana Shanieka Ricketts (14.98).
La Povea logró su mejor marca de la temporada el pasado 22 de mayo, cuando saltó 14.93 metros en el Estadio Panamericano de la capital cubana; ocho días después registró, en ese mismo escenario, su segunda marca del 2021 al estirarse hasta los 14.88.
Noticia más que agradable fue la clasificación olímpica, también en el triple, de la jovencita Leyanis Pérez, quien nació el 10 de enero de 2002, por lo tanto es la de menor edad entre las atletas ubicadas en los 10 primeros puestos del ranking del triple salto en este 2021, relación que cierra precisamente la saltadora del municipio cabecera.
El mejor resultado de Leyanis lo marcó el pasado 29 de mayo al llegar hasta los 14.48 metros, durante la VI Prueba de Confrontación en el Estadio Panamericano; una semana antes, había clavado los pinchos en 14.46, en la que fuera otra competición nacional del atletismo cubano.
En el caso de la mejor pertiguista cubana de la historia, Yarisley Silva (4.91 metros como marca personal),solo ha llegado hasta 4.60 en esta campaña, resultado alcanzado el pasado 12 de junio en La Habana.
Sin embargo, se trata de una atleta adaptada a conseguir sus mejores prestaciones en los eventos más importantes, de ahí que no sería descabellado pensar en que irá a la capital nipona a buscar una presea para sumarla al subtítulo de Londres, en 2012.
En su contra hay que aseverar que la pértiga femenina es una de las modalidades más competitivas del atletismo mundial en la actualidad, con seis atletas que han sobrepasado la barrera de los 4.80 metros en el presente año.
Entre estas destacan la líder del presente curso, la estadounidense Katie Nageotte (4.93), seguida por la saltadora neutral, pero de nacionalidad rusa, Anzhelika Siderova (4.91) y por otra norteamericana, Sandi Morris (4.84).
Las otras tres pertiguistas que han superado tan importante registro en este 2021 son la australiana Nina Kennedy y la británica Holly Bradshaw, ambas con 4.82; mientras le sigue la titular olímpica de Río de Janeiro, la griega Katerina Stefanidi (4.80).
A pesar de estas estadísticas, me inclino por otro gran resultado de la llamada princesa cubana de las alturas en Tokio, la que deberá ser la última competición en la carrera deportiva de la Silva y nada mejor que una presea para despedirse.