UNA REGATA muy cerrada protagonizaron hoy los botes de Chile y Cuba en la final de la prueba de cuatro remos largos sin timonel correspondiente a los XIX Juegos Panamericanos.
Ubicados por los carriles seis y cinco, en ese orden, se escucharon la respiración desde el metro uno hasta el dos mil, en que entregaron un cierre prácticamente de fotofinish.
Los chilenos dominaron la prueba hasta pasados los primeros mil metros, cuando los cubanos levantaron boga y cruzaron con estrecha ventaja la boya ubicada en los mil 500.
Ahí sobrevino la etapa más feroz de la batalla, en que las puntas de los botes se alinearon una y otra vez hasta que los locales dieron el esfuerzo definitivo y pasaron delante la meta.
En medio de la algarabía local, los relojes indicaron un tiempo ganador de 5:58.18 minutos, ligeramente mejor al firmado por los cubanos (5:58.68) y más holgado respecto a los uruguayos (6:01.91).
Ángel Luis García, presidente de la federación cubana de este deporte y comisionado nacional, lamentó ceder por tan poco en la prueba, pero recordó que lo previsto era entrar al podio y se cumplió.
El bote cubano lo integraron Andrey Barnet, Leduar Suárez, Carlos Ajete y Reydi Cardona, todos protagonistas este lunes de la corona en ocho remos largos con timonel, de modo que suben por segunda vez al podio en esta lid.
García comentó además que este miércoles, fecha conclusiva del remo, Cuba intervendrá en las finales A del double sculls (m y f) y en el inédito ocho mixto, a su juicio una «caja de sorpresas». Reconoció sus esperanzas de volver al podio de premiaciones.
Este martes, Cardona y Ajete se clasificaron a la final A del double sculls como segundos de su heat eliminatorio. Con tiempo de 6:40.64 minutos, escoltaron a la dupla estadounidense de Mark Couwenhoven y Casey Fuller (6:32.77).
En las semifinales de un par de remos cortos, Ana Laura Jiménez acabó última de su serie con crono de 8:32.92 minutos y pasó a la final B.
En los dos pares de remos cortos peso ligero, Carlos Rodríguez y José Pérez cedieron en la final B ante el representativo de Perú.
Hace cuatro años, en Lima 2019, Cuba capturó 10 medallas (2-3-5), un botín imposible de igualar ahora.