“Pinar del Río siempre ha estado en punta para las grandes ocasiones y la cosecha tabacalera de este año es una es una de ellas, porque hay buen clima, mucha disposición, pero se hará con más corazón que con recursos”, aseguró Humberto Camilo Hernández Suarez, jefe del Departamento de Organización y Política de Cuadros en el Comité Central, al intervenir hoy en el Pleno del Comité Provincial del Partido en la occidental provincia.
Julio César Rodríguez Pimentel, integrante del Comité Central y primer secretario en la provincia, explicó que precisamente algunos atrasos en los pagos bancarios se deben al elevado volumen que reclama la actividad tabacalera, aunque se trabaja rápido en su solución.
“Los cosecheros vueltabajeros son revolucionarios, ni uno se ha brindado para secundar los planes enemigos y contamos con ellos para esta campaña ”, dijo Rodríguez Pimentel quien aclaró que siempre han existido limitaciones materiales, pero ahora más que nunca, por el bloqueo recrudecido, los problemas comerciales y financieros impuestos por el enemigo, lo que a demanda de nosotros más organización, disciplina y voluntad.
Puntualizó que hay muchos problemas subjetivos, cuyas causas radican en una ineficaz política de cuadros, sobre todo en las estructuras productivas.
Rogelio Ortúzar, experimentado veguero y Hombre Habano, recordó su experiencia con más de 20 años como presidente de cooperativa, y aseguró que esos recursos que se ponen en manos de productores que no llegan a la tonelada por hectárea, es tiempo y dinero perdidos.
Propuso que esos cosecheros que no producen tabaco, pueden asumir otros cultivos, porque los alimentos son muy importantes.
Otro aspecto abordado fue el beneficio de las hojas, porque el tabaco que se queda más tiempo se perjudica en su calidad y Ortúzar aclaró “que nació en una escogida, y lo que se podía hacer en tres meses, no se esperaba a cinco”, porque la producción lleva más cuidados después de recogida, que cuando está en los campos.
Todos los plenos anteriores celebrados sobre el tabaco han sido reveladores, pero este apuntó a más profundidad, porque se escuchó el parecer de comisiones que visitaron municipios, cooperativas y empresas.
En la reunión se informó la liberación de Edelso Antonio Ramos Linares, integrante del Buró Provincial, quien asumirá como vicejefe en el departamento de Organización y Política de Cuadros del Comité Central del Partido Comunista, mientras Yamilé Ramos Cordero, integrante del Comité Central del Partido pasará a dirigir la esfera político ideológico en el Buró.
Eumelín González Sánchez, liberado de primer secretario del Partido en Viñales, fue promovido para atender en el Buró Provincial la esfera de los servicios. Y como primer secretario de Viñales, asume Yosniel Hernández Rivero.