De histórica y heroica calificó Julio César Rodríguez Pimentel, integrante del Comité Central y primer secretario del Partido en Pinar del Río, la campaña tabacalera 20/21, luego que las últimas lluvias del año pasado dañaran las siembras, que sin embargo se cumplieron en más de 12 700 hectáreas.
El reconocimiento a los vegueros llegó en el pleno del Comité Provincial del Partido y es el resultado de la voluntad que mostraron ante la adversidad climática que prácticamente arrasó con los semilleros y las primeras plantaciones. Sin embargo, la cosecha se manifestó con muy buena calidad, incluidas 92 toneladas de capas para torcidos de exportación de 101 previstas.
La pandemia de alcance mundial que apareció en el país en marzo de 2020, el incremento del bloqueo de Estados Unidos contra nuestro país y la inclemencia del tiempo en los últimos meses del año pasado fueron las causas principales en la disminución del tres por ciento en la economía territorial.
Se analizaron también las razones subjetivas que aun lastran la eficacia política en las bases, a pesar de la atención brindada a la actividad económica, y se examinó la necesidad de una mayor vinculación entre las estructuras del movimiento obrero, la ANAP, la Unión de Jóvenes Comunistas y los comités municipales del Partido en esta esfera decisiva.
Las actividades más impactadas fueron la agropecuaria, el transporte, el comercio y la gastronomía y la industria alimentaria, entre otras que como las exportaciones dejaron de aportar unos 21 millones de dólares, para solo un 86 por ciento de lo previsto; sin embargo, hoy existen 57 renglones exportables de 38 en 2018, dato halagüeño que muestra un interés empresarial marcado en algunos sectores.
Las inversiones, lastradas por los exiguos inventarios de materiales vitales como cemento, acero y madera, se comportaron al 82 por ciento de forma general, agravadas además por la insuficiente producción de recursos locales al no contar con aquellos en las cantidades previstas.
Se reconoció, no obstante, el cumplimiento del plan de viviendas al completar 2 156, un objetivo que la provincia arrastraba de forma negativa, a pesar de las necesidades acumuladas de los últimos años. Solo Mantua y San Juan y Martínez no llegaron a las cifras planificadas.
El autoabastecimiento municipal, con solo 19,1 libras per cápita, está muy lejos aún de los propósitos y necesidades, pero el hecho de que el ciento por ciento de las producciones distribuidas se obtengan en Pinar del Río le da un vuelco sustancial a este concepto. Anteriormente la mitad de los productos agrícolas que se comercializaban en los mercados, provenían de otras provincias. San Juan y Martínez, Pinar del Río y Viñales fueron los territorios que no llegaron a la media.
La Tarea Ordenamiento y su control fue otro tema que acaparó el interés del Comité Provincial del Partido, toda vez que por su envergadura y complejidad se continuará este año.
El presupuesto del Estado en Pinar del Río dedicó 35 122 742 pesos solo al enfrentamiento a la COVID-19 en 2020, y ya en lo que va de año se han invertido en esta necesidad inaplazable alrededor de 30 millones, casi todo lo que se utilizó de marzo a diciembre de 2020, debido al aumento de los recursos de todo tipo que es utilizan para contrarrestar la pandemia.
El máximo órgano partidista en Pinar del Rio dedico un extenso análisis a la política de cuadros y a la identificación, selección y preparación de jóvenes con perspectivas, a los cuales se les debe encomendar tareas y responsabilidades y tener confianza en ellos para garantizar la continuidad del desarrollo económico y social.
El desarrollo local y su gestión desde las autoridades gubernamentales, académicas y empresariales en los diferentes territorios, explotando sobre todo el potencial científico formado y que existe en cada municipio, se identificó como una actividad prioritaria en este 2021 para la provincia.
El doctor en Ciencias Carlos Cesar Torres, director del Centro para la Gestión del Desarrollo Local (GEDEL), reconoció que todavía, y a pesar del tiempo que se le dedica a esta actividad, se utiliza muy poco el financiamiento que el país ofrece para ese objetivo y que resulta decisivo para la sostenibilidad económica territorial. Aunar voluntades, pensamiento y proactividad será imprescindible en ese sentido.
Si dudas el pensamiento colectivo, el trabajo en equipo, los deseos y la voluntad de echar para alante es lo que tiene que caracterizar a los cubanos en estos tiempos.