Con la premisa de recuperarse, el Consejo Popular La Coloma, de Pinar del Río, ya recibe apoyo en sus siete circunscripciones para restablecer los servicios más dañados, como la electricidad y las comunicaciones, y sobreponerse a las afectaciones del huracán Ian.
Sobre los estragos y la voluntad de sus habitantes, dialogó hoy el General de Cuerpo de Ejército Ramón Espinosa Martín, miembro del Buró Político y viceministro primero de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), acompañado por el vice primer ministro Jorge Luis Tapia Fonseca, junto a las autoridades de la provincia.
Llevo 70 años viviendo aquí y esto jamás se había visto; el mar llegó a lugares donde nunca había penetrado, aseguró Marcelo Borrego Crespo, lugareño, en conversación con los directivos.
Con siete mil habitantes, La Coloma constituye el punto por donde tocó tierra el organismo tropical en Vueltabajo.
Espinosa Martín realizó una convocatoria a la participación popular para lograr enfrentar la situación actual y señaló que la ayuda con recursos materiales está por llegar.
La labor de los integrantes de los consejos de defensa de zonas es fundamental, porque hay que levantar el espíritu de la gente, casa a casa, cuadra a cuadra, señaló Tapia Fonseca.
Además, dieron a conocer que en los próximos días estudiantes y profesores de la Universidad de Pinar del Río Hermanos Saíz contribuirán a contabilizar las afectaciones en las viviendas.
En tanto, unas 405 personas permanecen en centros de evacuación, como es el caso de la escuela José Luis Tasende a donde llegaron para constatar la atención que brindan a más de un centenar de damnificados y las condiciones del lugar.
Enclavada en esa localidad, la Empresa Pesquera Industrial La Coloma (Epicol) también sufrió daños en su infraestructura, y actualmente laboran cinco entidades cubanas para alistar el lugar y poner en marcha la industria a inicios de semana.
Laura Izquierdo García, su directora general, explicó recientemente a la Agencia Cubana de Noticias que las principales afectaciones se encontraban de forma preliminar en una parte de la flota pesquera y en las cubiertas de las naves de almacenes y las plantas de proceso.
El huracán Ian, de categoría 3 en la escala de Saffir-Simpson, llegó a territorio pinareño la madrugada del martes y provocó severos daños en viviendas, agricultura y los servicios eléctricos y telefónicos, fundamentalmente.