Las precipitaciones asociadas a la tormenta tropical Idalia, que esta semana afectó al occidente de Cuba, fueron beneficiosas para la Unidad Empresarial de Base Hermanos Barcón, principal polo productivo de Pinar del Río, que se alista para la campaña de frío de los cultivos varios.
En un recorrido por algunas áreas, un equipo de la Agencia Cubana de Noticias constató que las labores de preparación de suelos no se detienen, en tanto desde septiembre asumirán la siembra de unas mil 090 hectáreas de viandas, hortalizas y granos.
Sergio Travieso Sánchez, director de esa estructura, remarcó la intensa sequía predominante en las tierras, sobre todo en la parte sur; incluso «la micropresa El Ocujal estaba seca y las máquinas de pivote central no podían trabajar», apuntó.
Hoy la realidad es otra y se encuentran en condiciones de comenzar el riego de semilleros, principalmente de tomate, antes del 5 de septiembre.
Será una campaña fuerte debido al área a plantar, pero estamos listos para ella; y ya probamos los equipos en lugares donde se pueda entrar para adelantar la preparación de suelos, sentenció.
Lo más importante es que contamos con la voluntad de los productores y el apoyo del sistema de la Agricultura, destacó Travieso Sánchez.
Osviel Quintana Mesa es uno de ellos y asume la cosecha de las dos hectáreas de boniato que había sembrado, las cuales no sufrieron daños por Idalia; y se prepara para la contienda pues pretende plantar, entre otros, calabaza, maíz, boniato y frijoles.
Sobre el evento hidrometeorológico, detalló que tuvieron afectaciones en una hectárea de plátano que ya estaba en producción y una casa de postura derribada.
Esa Unidad Empresarial de Base tiene como principal destino la entrega de variedad de alimentos a los mercados agropecuarios del municipio cabecera, y hace 11 meses sintió los embates del huracán Ian, de categoría tres en la escala de Saffir- Simpson.
Según Ortelio Rodríguez Perugorría, subdelegado de cultivos varios de la delegación provincia de la Agricultura, en Pinar del Río no se reportan pérdidas significativas a las áreas agrícolas; y las incidencias fundamentales se debieron al exceso de humedad provocada por las lluvias.
Añadió que en la campaña de frío Vueltabajo debe sembrar unas 43 mil 567 hectáreas, cifra mediana teniendo en cuenta la situación actual de problemas con los recursos e insumos.