Con un plan de 1 090 hectáreas (ha) a sembrar en la actual campaña de frío, productores del polo productivo Hermanos Barcón aprovechan el saldo positivo que dejaron las lluvias de la tormenta tropical Idalia, luego de un intenso periodo de sequía en Pinar del Río.
De acuerdo con Sergio Travieso Sánchez, director del polo, se avecina una campaña fuerte en la que prevén plantar 250 ha de boniato, 150 de tomate, 26 de papa, 30 de soya y 120 de maíz, entre otros cultivos.
Añadió que ya cuentan con algunos semilleros de col y tomate, y en los próximos días prevén iniciar la riega de semilleros de este último en los lugares más altos, en aras de garantizar las producciones de fin de año.
Explicó que la micropresa El Ocujal cuenta con volumen de agua para abastecer las áreas bajo sistema de riego por pívot central, lo que hasta el paso de “Idalia” no había sido posible por la sequía sin precedentes que afectó a Barcón.
En cuanto a los daños que provocó la tormenta tropical, dijo que las 22 hectáreas de boniato que estaban en cosecha no sufrieron perjuicios y que otras 29 con un periodo de tres meses de plantadas, tampoco fueron afectadas, lo que permite que pueden mantener el ciclo como estaba establecido sin problemas para la cosecha y la venta a los mercados.
“Solo se afectó una hectárea de plátano que se encontraba en producción y una casa de postura quedó derrumbada. Por lo demás, las lluvias trajeron más beneficios que contratiempos”, apuntó.
Travieso Sánchez añadió que se encuentran en la fase de terminación del local para echar a andar una minindustria y continúan las labores constructivas de las estructuras que dedicarán a la cría de conejos, todo con el propósito de contribuir al autoabastecimiento municipal.