Varias salas de calderas de la Universidad de Pinar del Río Hermanos Saíz Montes de Oca fueron certificadas, condición en favor de la eficiencia energética en la provincia más occidental de Cuba.
A través de procedimientos y reparaciones de los sistemas de generación de vapor logran un mayor ahorro de combustible en la sede pedagógica Rafael María de Mendive y en la principal edificación de la casa de altos estudios.
Se redujo el gasto de combustible en un 30 por ciento; además, viabiliza el proceso y facilita el trabajo; señaló Yosniel Ajete, director de alimentos de la universidad pinareña.
Tuvimos una reparación del área donde está el equipamiento, que incluyó sustitución de algunas piezas y pintura, manifestó.
Severino Santana Fernández, director de la Oficina Nacional para el Control del Uso Racional de Energía (Onure) en Vueltabajo, refirió que el mejoramiento de la infraestructura tributa a la disminución del gasto de portadores energéticos como el diésel.
Hoy se labora en siete calderas de la provincia, de 64 existentes en diferentes entidades, precisó Armando Javier Pérez Armas, director de la Unidad Empresarial de Base Alastor.
Incluye también la instalación de un sistema de monitoreo que permite contabilizar los niveles de agua y combustible con mayor facilidad, destacó.
El programa por la eficiencia energética de la Onure tiene como principal propósito disminuir el consumo de combustibles en instituciones priorizadas, como las de salud y educación.
Asimismo, reporta una disminución de la emisión de gases contaminantes al medio ambiente.