La idea de que el lugar donde convivimos se convierta en una especie de jardín donde prime el respeto a las plantas, los animales y a los seres humanos y todo ello vinculado al arte, podría parecer utópico.
Sin embargo, la esencia del proyecto Farmacia, que parte de la concepción de la memoria telúrica y del arte como proceso de sanación, es un claro ejemplo de que la utopía no es tal cuando se unen la voluntad y el deseo de hacer el bien.
El pasado cinco de agosto fue la concreción de que mucho se puede hacer en favor del bienestar animal en Cuba. Desde Probaf, un proyecto nacido en el corazón de Farmacia, se desarrolló una segunda campaña de esterilización y desparasitación, con el único fin de contribuir al enfoque a Una Salud que enarbola el Decreto-Ley 31 y que tanto necesita nuestra sociedad.
MUCHAS MANOS PARA HACER EL BIEN
“Es un proyecto en el que vamos trabajando por etapas, con la finalidad de, a largo plazo, tener un refugio. Con respecto a la vez anterior se atendieron más animales, contamos ya con los uniformes para todos los veterinarios, es un gran logro para la imagen del proyecto, y además tuvimos más equipos y recursos para trabajar, como lámparas, mesas, sueros, medicamentos”, explica Juan Carlos Rodríguez Valdés, gestor y curador de Farmacia.
Esta vez, el apoyo traspasó las fronteras de la provincia, pues se sumaron médicos y estudiantes de la Universidad Agraria de La Habana, además, destaca Rodríguez Valdés la labor de los integrantes de Farmacia para garantizar toda la logística de los locales, además de la contribución de los animalistas y de muchas personas que de forma voluntaria decidieron ayudar a que esta campaña fuera tan exitosa.
“Clave igualmente ha sido el apoyo de Regina Mertens y su esposo Klaus Piel desde Alemania, pues gracias a los donativos que recibimos es que podemos hacer un mejor trabajo.
“Pensamos seguir creciendo y también realizar una tercera campaña que será en el marco de la Bienal de La Habana, evento al cual Farmacia está invitado. Allí esperamos mostrar a la par el quehacer de Probaf.
“Aspiramos a que se sumen más integrantes al proyecto en favor del bienestar animal y continuar con estas campañas en los barrios”, apuntó.
POR ELLOS, POR NOSOTROS
“Una de nuestras misiones es, precisamente, promover actividades en favor de la salud y el bienestar de los animales. No se puede emprender una campaña de este tipo sin la presencia de los técnicos y veterinarios, no se pueden emprender acciones educativas sin la presencia de nuestros técnicos y veterinarios.
“En nuestros objetivos de trabajo está implícito brindar el asesoramiento para que ellos estén actualizados y preparados. Apoyaremos este tipo de campañas siempre que sea haga en el marco del respeto y la profesionalidad”, afirmó el doctor Jesús Moreno Lazo, presidente del Consejo Científico Veterinario de Pinar del Río.
Y si se trata de profesionalidad y preparación, el trabajo de Yosbany Santalla Pereda habla por sí solo. El joven veterinario no es solamente uno de los protagonistas de estas campañas, sino que desarrolla un trabajo sostenido en favor de los derechos de los animales.
“Hemos avanzado sobre todo en organización, y hemos crecido en instrumental, en recursos, también en médicos, en su preparación y en la unidad entre ellos. Hoy contamos con mejor anestesia, suturas, y eso facilita mucho el éxito de la campaña.
“En Cuba tenemos una sobrepoblación de animales en las calles, y estas campañas no solo ayudan a reducir eso, sino a evitar accidentes automovilísticos, a que se transmitan enfermedades”, refiere Santalla Pereda.
Como veterinario, alude que para él lo más importante es la satisfacción personal. “Todos los que estamos aquí tenemos un interés común y es el bienestar de los animales. Con la esterilización mejoramos mucho la calidad de vida de ellos, les evitamos embarazos no deseados y muchas infecciones que se trasmiten por vía sexual y que a veces son motivos de abandono por parte de las personas. Esto es solo un pequeño granito para minimizar esa sobrepoblación de animales callejeros”.
Para Rosalia Valdés Carrodegua, otra de las jóvenes veterinarias que participa activamente en cada campaña, es necesario este tipo de acciones al menos cada tres meses, pues ayudaría a reducir la cantidad de animales que deambulan, por ejemplo, en escuelas y centros de trabajo.
“En el caso de las patologías es super importante, primero porque cada vez que están en celo las hembras tienden a inmunodeprimirse y adquieren cualquier enfermedad. Por eso es muy positivo esterilizar a las perras antes del primer celo y antes de que sean gestadas, porque eso les evita tumores, piometras, problemas en el útero o los ovarios; y en los perros ayuda a que no tengan pólipos”, añadió.
Más de 50 animales fueron atendidos en la sede del proyecto Farmacia, en Montequín, el pasado cinco de agosto. Las expectativas de ese equipo inmenso van encaminadas también a ayudar a las personas de bajos recursos y a los protectores a esterilizar más animales y lograr, a largo plazo, disminuir la enorme cantidad de callejeros.
Y en ello también juega un papel fundamental el órgano de base de Aniplant. Para Durkyen Yorlenis Licourt Valdés, presidenta de la filial pinareña, se han dado importantes pasos de avance.
“Ha sido un proceso lento, pero nos satisface que las personas ya tienen conciencia de que Aniplant existe. Además, ya contamos con un local y tenemos proyectos a corto plazo que traerán muchos beneficios para los protectores de animales y la población en general”.
La indolencia y el abandono nunca serán la solución para erradicar las poblaciones callejeras de animales. Un pequeño aporte, por mínimo que sea, puede contribuir a que vivamos en una sociedad más limpia, más saludable, más armoniosa.
Volver a la tierra, como enuncia el eslogan de Farmacia, no es más que un llamado a la unión entre lo humano, lo ecológico y el mundo animal. Apostemos por ello, por el bienestar de todos.