Por nuevas victorias en Pinar del Río

El proceso de construcción fue arduo, pero la consagración del colectivo permitió culminarlo en el plazo previsto / Foto: Pedro Paredes Hernández

El proceso de construcción fue arduo, pero la consagración del colectivo permitió culminarlo en el plazo previsto / Foto: Pedro Paredes Hernández

Cada estructura productiva de la agricultura en Pinar del Río, deberá contar con un módulo pecuario, lograr que los mismos no sean sólo un muestrario de especies, sino un pilar del programa de seguridad alimentaria y nutricional (SAN) es el reto, para que contribuyan al autoabastecimiento territorial.

Entregar cinco kilogramos de proteína per cápita mensualmente, requiere de la combinación de estrategias, la carencia de piensos obliga a la búsqueda de alternativas sustentables.

Prioridad para la creación de estos módulos es la disponibilidad de tierras donde cultivar el alimento animal, especialmente el grupo conocido como las plantas proteicas: morera, moringa y tithonia, así como pastos resistentes a la sequía, sin renunciar a otros tradicionales como el kin grass.

Garantizar el alimento animal para las distintas especies y de acuerdo a la capacidad es el pilar de la sustentabilidad del módulo pecuario. / Foto: Pedro Paredes Hernández

También se exige que al menos haya un técnico veterinario asociado a cada módulo para velar por el cuidado de la masa y la reproducción, en aras de evitar la endogamia y con ello el deterioro genético.

DE LO VIEJO A LO NUEVO

En las inmediaciones de la comunidad El Sitio, cercana a la unidad empresarial de base (UEB) Polo productivo Hermanos Barcón hay varios emplazamientos con viejas estructuras en desuso; en una de ellas Osmani Montesino Hernández, usufructuario, visibilizó la posibilidad de crear un módulo pecuario, la idea encontró apoyo y ya hoy es una realidad.

Osmani Montesino Hernández, usufructuario de la UEB Hermanos Barcón, es quien estará al frente del módulo pecuario. / Foto: Pedro Paredes Hernández

Reparación, colocación de techos, acondicionamiento de jaulas, iluminación, protección y hasta creación de áreas verdes, fueron acciones ejecutadas para materializar este proyecto.

Inaugurado el pasado 26 de julio, la instalación ya cuenta con los pies de crías para el fomento cunícola, la idea es estabilizar 100 reproductoras y 400 en ceba. Según Víctor Fidel Hernández Pérez, delegado de la Agricultura en la provincia, ello debe permitirles obtener 42 000 conejos al año y aportar más de ocho toneladas (t) de carne.

También poseen los primeros 2000 pollos, sobre estos, Montesino Hernández, señala que el potencial de la nave permite otro millar, pero por las altas temperaturas en esta época del año y ser un local adaptado, los especialistas recomendaron esa carga, asegura que en 45 días ya estarán comercializándolos.

La instalación permitirá la creación de al menos 30 empleos, cuando esté funcionando a plenitud, 20 para el cuidado de los animales y el resto dedicado a las labores agrícolas. En esta etapa inicial cuentan con 10 hectáreas, seis de las cuales ya están plantadas con moringa y morera y prosiguen con la siembra.

Los cerdos de capa oscura los incrementarán a partir de 15 reproductoras, en el futuro esperan incorporar también el ganado mayor.

REALIDAD

Durante la breve ceremonia de inauguración Sergio Travieso Sánchez, director de la UEB, apuntó entre las proyecciones inmediatas es contribuir al fomento de otros módulos pecuarios en el resto de las estructuras pertenecientes a la Empresa de Acopio y Beneficio de Tabaco (ABT) Pinar del Río, facilitando los pies de crías.

Agradeció a todos los que contribuyeron con la construcción y fueron reconocidos un grupo de trabajadores que se destacaron en el proceso, así mismo expresó la satisfacción por culminarla en el plazo fijado y cumplir el compromiso que establecieron con la máxima dirección de la provincia, el país y el pueblo.

El acto, al que asistieron Julio César Rodríguez Pimentel, integrante del Comité Central y primer secretario del Partido en la provincia y Rubén Ramos Moreno, Gobernador, fue un espacio para ratificar desde versos y música el orgullo por formar parte de una nación rebelde que no cesa en el empeño de preservar su soberanía, de la cual forma parte importante el autoabastecimiento alimentario.

Los pinareños saben que las batallas de hoy están en otros escenarios, por eso en el aniversario 68 del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, se declaran en pie de lucha para seguir abriendo camino al socialismo próspero y sustentable.   

Salir de la versión móvil